Climatización

Servifrio

Descubre la historia de superación de Diego Vicente Arnau, propietario de Servifrío, que ha conseguido superar 3 crisis apostando por sus trabajadores

Hace 30 años que Servifrío dió sus primeros pasos haciendo instalaciones frigoríficas, reparaciones y mantenimientos de maquinaria de frío y refrigeración. En aquel momento, Servifrío era el negocio familiar y Diego no podía imaginar que años más tarde sería él quien estaría al frente del negocio y con una plantilla de más de 10 trabajadores.

Han superado 3 crisis económicas ¿Su secreto? Seguir siempre adelante y confiar en su equipo y experiencia. Además, Diego Vicente Arnau tiene claro que para que un negocio evolucione hay que apoyarse en la mejor tecnología. Así fue cómo decidió confiar en STEL Order, el software de gestión empresarial con el que lleva años funcionando.

En esta entrevista conocemos la historia al completo de esta empresa. Su director nos habla del momento actual del negocio, de sus planes de futuro y, por supuesto, de cómo trabaja en su día a día con nuestro software.

P: ¿Cómo presentarías tu empresa?

R: Servifrío se dedica básicamente a hacer instalaciones frigoríficas, eso implica llevar un mantenimiento, hacer el servicio de reparaciones, hacer el montaje y después la postventa en cuanto a servicio técnico. 

P: ¿Cuántos años lleváis en el mercado?

R: Nosotros estamos ya más de 30 años haciendo instalaciones. Esto empezó siendo una sociedad de cinco personas y debido a la crisis de 2008 bajó mucho el trabajo y hubo que hacer muchos despidos. Al poco tiempo, como la cosa no iba bien, prácticamente me quedé yo solo. Pero conseguí remontar poco a poco y tener empleados. A día de hoy tenemos una plantilla de 10 personas.

P: ¿En qué momento os encontráis actualmente?

R: Ya volvemos a estar preparados para cualquier tipo de trabajo en cualquier empresa de frío. Lo más importante para el servicio técnico es la especialización, porque al final nuestros clientes lo que buscan es la garantía de que si hacemos una instalación, el día de mañana, ya sea sábado o domingo y sea la hora que sea, que tengamos un servicio que dé la talla. 

Lo que más valora un cliente es la respuesta a una llamada de teléfono a una urgencia o a una necesidad, sea cual sea el momento o el servicio que necesiten.

P: ¿Cuál es vuestro valor diferencial?

R: Como me imagino que pasará en casi todas las empresas, el valor más importante para nosotros es la gente que tenemos. Hay trabajadores que están más preparados que otros, porque todos los días se aprende y la experiencia tiene su valor, y lógicamente no es la misma si acabas de empezar que si llevas 30 años, pero todos somos necesarios. A lo largo de los años que llevamos funcionando nos ha pasado de todo. Lo que te pasa en el día a día no está en los libros. Hemos atravesado 3 crisis, tenemos anécdotas de todo tipo, cosas con las que te puedes reír mucho y momentos de baches muy grandes.

P: ¿Qué supuso para Servifrío comenzar a trabajar con STEL Order?

R: El programa de STEL Order te ayuda mucho porque lo llevas todo en la mano. Cualquier cosa que me pidas de un cliente, de una instalación, de lo que quieras, está aquí en la mano, a golpe de móvil. Porque nosotros somos montadores, instaladores y sabemos mucho de detalles, de averías, de reparaciones… pero es que no tenemos ni idea de administración. Este software te ayuda con todo eso. Todo lo que necesites, sólo tienes que saber buscarlo, y el primer día casi que aprendes a manejarlo todo, o sea que tampoco es difícil.

Lo tiene todo: desde control horario, hasta factura, el registro de todas las instalaciones que hagas, toda la mano de obra que se ha gastado, todos los desplazamientos que has realizado… Por lo que llevar una obra con esto es muy fácil. 

STEL Order me ha puesto, ni más ni menos, que una persona o dos personas en plantilla. Que quiero saber equis cosa a las 3 de la mañana porque me levanto con algo en la cabeza, pues en el móvil lo tengo y sin necesidad de molestar a nadie. Es que tiene hasta un GPS que te dice el tiempo que está tu operario en la obra.

P: ¿Cómo ves tu empresa de aquí a unos años?

Actualmente estamos en una línea ascendente, pero no podemos saber lo que va a pasar mañana. Hoy estamos aquí, lo estamos haciendo bien y espero que sigamos trabajando como lo estamos haciendo hasta ahora para mantenerlo. Tengo muchos planes de futuro. Lo principal es que cada vez el trato a los clientes sea mejor.

P: ¿Cómo es el ambiente en la empresa?

R: El trato en la empresa es muy familiar. Solemos juntarnos mucho al acabar el trabajo para compartir tiempo juntos fuera de la faena del trabajo.

P: ¿Algún objetivo por cumplir?

R: Me gustaría que mis hijos siguieran gestionando la empresa. Yo no tengo ninguna expectativa de ampliar un disparate, pero lo poco que seamos, o lo poco que tengamos, que lo tengamos muy bien. Espero que seamos como mucho 15-20 trabajadores dentro de 10 años y que tenga mi súper plantilla en casa.

Simplifica la gestión de tu negocio con STEL Order

Pruébalo GRATIS