Atraer y retener el talento de los empleados se ha convertido en uno de los grandes retos que las empresas deben asumir. Para lograrlo, pueden utilizar diferentes métodos, y la mejora de las vías de retribución es uno de ellos. Por eso, es importante conocer qué es la retribución flexible y qué beneficios tiene.
Índice de contenidos
Qué es la retribución flexible
El sistema de retribución flexible supone un enfoque innovador dentro de la gestión de los recursos humanos. Busca compensar el esfuerzo realizado por los trabajadores a través de productos y servicios que van más allá del dinero. Es una forma de que el empleado gane más, pero sin necesidad de que haya un incremento directo en su nómina.
La idea de aplicar una retribución flexible surgió en la década de 1970 en Europa, y luego se fue extendiendo a nivel global. Reino Unido y Países Bajos fueron los pioneros a la hora de flexibilizar los costes laborales y ajustar las compensaciones de los empleados con algo más que con dinero.
En la actualidad, la implementación de la retribución flexible en las empresas depende de su cultura organizacional. Pero lo habitual es efectuar un análisis detallado de las preferencias y necesidades de los empleados, para decidir después qué tipo de compensación sería más valiosa para ellos.
Qué productos se ofrecen como retribución flexible
Esta forma de compensación puede adoptar muchas modalidades diferentes, pero las más habituales son las siguientes:
Beneficios de salud
Esto puede incluir desde el pago por parte de la empresa de un seguro médico completo para el empleado (y puede que también para su familia) hasta el pago de un seguro dental.
Algunas compañías también se hacen cargo del pago de dispositivos como audífonos o gafas que puedan necesitar sus trabajadores.
Plan de pensiones
Durante décadas, ha sido el producto estrella dentro de la retribución flexible. Implica que la compañía abre un plan de pensiones a nombre de cada uno de sus empleados y luego realiza aportaciones al mismo.
Hay supuestos en los que es posible una aportación mixta, en la que el empleado también puede contribuir por su cuenta al ahorro de cara a su jubilación.
Formación y desarrollo profesional
Esta medida lleva a las empresas a facilitar o sufragar el acceso de sus empleados a cursos y programas formativos que pueden favorecer su desarrollo profesional.
En algunos casos, lo que hace la entidad es comprometerse al abono de la matrícula de cursos que llevan a la obtención de un título académico. Por ejemplo, la matrícula de la universidad.
Beneficios de movilidad
Estos pueden ser muy variados. Aquí encontramos opciones que van desde la cesión de un coche de empresa para los desplazamientos, al pago del abono transporte para acudir a trabajar o el pago de la gasolina.
Cheques comida
Cuando los empleados tienen que comer fuera de casa por motivos laborales, contar con cheques comida supone para ellos un gran ahorro, porque pueden comer en una gran cantidad de establecimientos sin tener que desembolsar su propio dinero.
¿Quieres saber más sobre los diferentes tipos de cheques? Haz clic aquí para averiguar más.
Cuáles son las ventajas de esta opción salarial
Tras analizar cómo funciona la retribución flexible, podemos afirmar que de ella se derivan una serie de ventajas tanto para la empresa como para sus empleados.
Atracción y retención del talento
Ofrecer una compensación por el trabajo que consiste en algo más que en dinero recibido de manera directa hace que la empresa sea percibida como un buen lugar para trabajar.
La retribución flexible es un buen imán para atraer candidatos talentosos a los procesos de selección, y también para retener a los miembros de la plantilla.
Mejora de la satisfacción de los empleados
Las medidas de retribución flexible cubren necesidades de los empleados, y esto contribuye a su bienestar y a que se sientan más satisfechos con respecto a su empresa. La consecuencia inmediata es que están más motivados y son más productivos.
Adaptación
Esta forma de retribución no es invariable, va cambiando a medida que lo hacen las necesidades y preferencias de los empleados.
Por ejemplo, si una empresa tiene muchos empleados jóvenes con hijos, puede ofrecer un cheque guardería. A medida que los niños vayan creciendo, quizá a los padres les compense más recibir como retribución flexible un seguro dental.
Menos coste y más beneficio
En líneas generales, para la empresa es más barato implementar varias medidas de retribución flexible antes que subir el sueldo de manera generalizada a todos los miembros de la plantilla. Por otro lado, como los empleados están más motivados y son más productivos, la entidad obtiene un mayor beneficio.
Queda claro qué es la retribución flexible y las múltiples formas en las que su implantación puede generar beneficios tanto para la empresa como para sus empleados.
Se trata de algo a tener muy en cuenta, porque una medida que ayuda en la gestión de los recursos humanos siempre es bienvenida. Como también lo son herramientas como las que te proporcionamos en Stel Order, que facilitan la gestión del negocio gracias al uso de las últimas tecnologías.