Desde el 1 de enero del año pasado se aplica para los trabajadores por cuenta propia el sistema de cotización a la Seguridad Social basado en ingresos reales. Por eso, una de las novedades de este año es la regularización de cuotas de autónomos de 2023.
Pasado el verano, los autónomos tendrán que ajustar sus cuentas con la Seguridad Social. Si resulta que ganaron más de lo que habían previsto y no cotizaron lo suficiente, tendrán que hacer un abono extra.
Índice de contenidos
A partir de cuándo se puede regularizar la cuota de autónomo
Para ajustarse al nuevo modelo de cotización, los autónomos deben informar con carácter previo a la Seguridad Social de los rendimientos netos que esperan obtener con su actividad a lo largo del año. Con base en esta estimación, pagan una cuota mensual de cotización mayor o menor.
Lógicamente, pueden pasar muchas cosas que hagan que el rendimiento neto sea inferior o superior al que se previó en su momento y, en ambos casos, hay que hacer una regularización de las cuotas del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
¿Cómo sabe la Seguridad Social cuánto ha ingresado realmente un autónomo? A través de su declaración de la renta. Por eso, el procedimiento de regularización se va a llevar siempre a cabo tras la finalización de la campaña del IRPF. En este caso, a partir del 1 de julio.
La Tesorería verificará a través de la declaración de la renta los rendimientos netos de actividades económicas de cada autónomo. Calculará cuál es la cantidad exacta que este debería haber cotizado en el ejercicio anterior y si es necesario hacer algún tipo de regularización.
No hay una fecha concreta para la regularización de cuotas de autónomos, pero se estima que esto se producirá a lo largo del segundo semestre del año. Muy posiblemente, una vez pasado el verano, porque, primero, la Seguridad Social necesita contar con toda la información para hacer sus cálculos.
Cómo se hará la regularización de cuotas de autónomo
Del procedimiento se va a encargar de oficio la Seguridad Social; el trabajador por cuenta propia no tiene que hacer nada ni aportar ningún dato. La Tesorería de la Seguridad Social cruzará datos con la Agencia Tributaria y valorará si cada autónomo cotizó en 2023 dentro del tramo que realmente le correspondía.
Para saber si un autónomo ha cotizado correctamente se sigue un procedimiento que se divide en tres pasos:
- La Tesorería de la Seguridad Social verifica los rendimientos netos de actividades económicas declarados por el autónomo a través de su renta de 2023. Estos se calculan restando a los ingresos brutos los gastos de la actividad que son deducibles. Como las compras de materiales o lo pagado a proveedores.
- A esta cantidad se le suma el importe de lo abonado por las cuotas de autónomos pagadas a la Seguridad Social en concepto de cotización durante 2023.
- Al resultado se le resta un 7 % en concepto de gastos de difícil justificación. En el caso de autónomos societarios, el porcentaje a deducir como gastos de difícil justificación es del 3 %.
El resultado de estas operaciones son los rendimientos netos, y estos son los que se tienen en cuenta para saber en qué tramo concreto debería haber cotizado el autónomo. Tras hacer los cálculos, la Tesorería remitirá una notificación telemática al autónomo informándole sobre su situación. Si resulta que la cotización fue correcta, todo está en regla y no hay que hacer nada.
Si el autónomo cotizó de menos, la notificación incluirá una carta de pago. El interesado dispondrá entonces de un plazo de 30 días para hacer el abono a la Seguridad Social o, si no puede pagar en ese momento, pedir un aplazamiento.
En caso de que de los cálculos se desprenda que se cotizó en exceso, la Seguridad Social abonará la diferencia. Sobre el plazo de devoluciones, la normativa señala que estas deben hacerse antes del 30 de abril del ejercicio siguiente a aquel en el que la Administración Tributaria ha comunicado los rendimientos computables. Es decir, que dispone de plazo hasta el 30 de abril de 2025.
Este procedimiento todavía no es definitivo, por lo que podría haber cambios en la devolución de autónomos 2023. Sin embargo, no es previsible que haya grandes ajustes con respecto a lo que hemos expuesto.
Cómo puedes saber si tu cuenta será regularizada
Dado que el año pasado fue el primero que estuvo en vigor la cotización por ingresos reales y había un importante desconocimiento en cuanto a su funcionamiento, muchos profesionales dados de alta en el RETA optaron por no hacer cambios en su cotización. Por eso, es previsible que este año la Seguridad Social tenga bastante trabajo para regularizar la cuota de autónomos.
Si quieres saber si en tu caso tendrás que hacer algún abono extra por no haber cotizado lo suficiente, puedes resolver tu duda revisando tu declaración de la renta de 2023.
En caso de que estés acogido al régimen de estimación directa, puedes ver el rendimiento neto y las cuotas abonadas a la Seguridad Social en las casillas 0224 y 0186, respectivamente. Si estás acogido al régimen de estimación objetiva, presta atención a la casilla 1465 para ver el rendimiento neto previo y a la 1539 para estar al tanto del rendimiento neto minorado.
Si no quieres complicarte, lo más sencillo es que esperes a tener noticias de la Seguridad Social. En unos meses ella te dirá si tu cotización de 2023 fue correcta o si hay que hacer algún ajuste.
Una buena forma de no tener que estar preocupándote por este tema en el futuro, es que intentes ajustar tu base de cotización lo máximo posible. Puedes hacerlo varias veces al año (hasta seis), lo que te garantiza que lo que pagas a la Seguridad Social se corresponde con lo que estás ingresando en cada momento.
En lo que queda de año puedes hacer el cambio hasta el 30 de junio para que tu nueva cuota entre en vigor el 1 de julio. Si lo haces entre el 1 de julio y el 31 de agosto, la nueva cuota se te aplicará desde el 1 de septiembre.
Al realizar el cambio entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, la nueva cuota se paga a partir del 1 de noviembre. Y si realizas el ajuste entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, tu nueva cuota empezará a ser efectiva a partir del 1 de enero de 2025.
Para cambiar tu base de cotización no necesitas justificar nada, lo puedes hacer libremente dentro de los plazos que hemos visto. El ajuste lo realizas directamente desde la Sede Electrónica de la Tesorería General de la Seguridad Social, en tu área personal.
Con el fin de que tu cotización sea lo más ajustada posible a tu situación real, haz una previsión de ingresos que sea realista y descuenta los gastos desgravables que sueles tener en tu negocio. Cuando más acertado estés a la hora de elegir tu tramo de cotización, menos riesgo existe de que la Seguridad Social te reclame un pago extra en 2025 por la cotización de 2024.
La regularización de cuotas de autónomos 2023 está a punto de llegar. Así que permanece atento para saber si tienes que abonar algo o si, por el contrario, tienes derecho a una devolución.