Qué es TicketBAI: diferencias y similitudes con la factura electrónica

La facturación electrónica es un realidad. Te contamos todo lo que debes saber sobre Ticketbai, sistema ya implementado en el País Vasco.

La lucha contra el fraude fiscal es uno de los objetivos que tienen en común tanto la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) como las Haciendas Forales, de ahí que se estén poniendo en marcha nuevas medidas. Precisamente por ello, empresarios y profesionales deben estar al tanto de qué es Ticket BAI.

¿Qué es TicketBAI?

TicketBAI o TBAI es un sistema de encadenamiento de facturas firmadas digitalmente, lo que impide que estas puedan ser borradas o manipuladas.

Este proyecto conjunto de las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco establece una serie de obligaciones legales y técnicas que deben cumplir todas las personas físicas o jurídicas que lleven a cabo una actividad económica dentro del territorio del País Vasco. 

Con la puesta en marcha de esta medida, los emisores de facturas en Álava, Vizcaya o Guipúzcoa solo pueden hacerlo usando para ello un software homologado por las Haciendas del País Vasco.

A través de este sistema, Hacienda puede luchar de forma más efectiva contra el fraude, controlando los ingresos procedentes de actividades económicas. Además, la información que se proporciona es útil para los contribuyentes, ya que les ayuda en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

¿Cuáles son las similitudes entre TicketBAI y la factura electrónica?

El Ticket BAI en España no se aplica a la totalidad del territorio, es una medida que solo rige en las tres provincias que componen el País Vasco. Sin embargo, la AEAT también tiene un gran interés en luchar contra el fraude fiscal y, por eso, la factura electrónica está a punto de convertirse en una realidad.

Cuando entre en vigor el nuevo sistema, todos los empresarios y profesionales que emitan una factura a otra empresa u autónomo deberán utilizar un software homologado por Hacienda y expedir estos documentos solo en su versión digital.

Existen, por tanto, algunas importantes similitudes entre TBAI y la facturación electrónica:

Digitalización de la facturación

Con ambos sistemas se busca reducir el uso de papel en los procesos de facturación, consiguiendo la optimización de los mismos y rebajando los costes asociados.

Tanto en TBAI como en la factura electrónica, el documento se emite y se almacena en formato digital. Esto facilita la gestión documental y reduce las posibilidades de que se produzcan errores humanos.

Mayor control fiscal

Una de las finalidades de estos sistemas es aumentar la transparencia en las operaciones comerciales, facilitando el control por parte de la Administración Tributaria.

La información le llega antes a Hacienda y, al estar digitalizada, es mucho más difícil que sea manipulada, lo que reduce el riesgo de que se lleve a cabo un fraude fiscal.

Automatización de procesos

En ambos casos se automatizan los procesos que están relacionados con la facturación: generación de facturas, envío y almacenamiento. Además, se pueden integrar fácilmente con otros sistemas de gestión empresarial como los ERP o los TPV.

Acceso a la información

Tanto las Administraciones Tributaria como los contribuyentes tienen un acceso rápido y sencillo a la información de las facturas, porque los documentos pueden ser consultados y descargados en cualquier momento.

Contribución a la sostenibilidad

Al reducir el uso de papel, ambos sistemas contribuyen a disminuir el impacto ambiental que supone el ejercicio de actividades económicas por parte de empresas y autónomos.

Seguridad

El software habilitado para Ticket BAI y para la factura electrónica debe contar con sistemas avanzados de seguridad, como la firma digital, que aseguran la autenticidad de los documentos.

ticketbai

¿En qué se diferencian TicketBAI y la factura electrónica?

Como hemos visto, hay similitudes entre ambos sistemas, pero también hay importantes diferencias que es importante conocer para entender mejor qué es Ticket BAI.

Alcance geográfico y obligatoriedad

TBAI es un sistema de aplicación exclusiva en la Comunidad Autónoma del País Vasco, de uso obligatorio para todas las empresas y profesionales que operen dentro de este territorio. Se aplica tanto en la emisión de facturas como en la emisión de tickets.

La factura electrónica se aplica a nivel nacional y europeo, y se refiere a la emisión de facturas en formato electrónico. En este procedimiento sí se deben tener en cuenta las diferencias entre ticket y factura. 

Entrada en vigor

TBAI está entrando en vigor en el territorio vasco de forma escalonada. Está prevista su implementación total para 2026 en todos los sectores y en las tres provincias.

En el caso de la factura electrónica, en la actualidad solo es exigible cuando un autónomo o empresa tiene como cliente a una Administración Pública. Pero la Ley Crea y Crece va a extender la obligatoriedad a todas las empresas y profesionales que facturen a otras empresas o autónomos, con independencia del importe de la factura.

La fecha de entrada en vigor de la factura electrónica con carácter general todavía no está clara, porque es necesario que se apruebe antes el Reglamento de desarrollo

Ahora que tienes claro qué es Ticket BAI y en qué se parece y se diferencia a la factura electrónica, si necesitas un software para gestionar la facturación y adaptarte a los nuevos requisitos legales, en STEL Order estamos a tu disposición.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Los 7 mejores programas de mantenimiento preventivo y correctivo

Calendario laboral Comunidad de Madrid para 2025: festivos, puentes y días locales

Calendario laboral Comunidad Valenciana para 2025: festivos, puentes y días locales

7 apps para organizar tareas y proyectos