Un presupuesto incluye una lista detallada de los recursos necesarios para realizar una actividad concreta, y se utiliza habitualmente para definir cuáles son los recursos financieros necesarios para completar los diferentes procesos y tareas de una empresa. Por su parte, el presupuesto maestro es la unión de los distintos presupuestos del negocio y se emplea para tomar mejores decisiones relacionadas con la planificación y organización empresarial.
A continuación, te hablaremos sobre el presupuesto maestro, qué es y por qué es un documento importante para aquellas empresas que quieran ser rentables y competitivas hoy en día.
Índice de contenidos
Qué es el presupuesto maestro
El master budget o presupuesto maestro es una herramienta de planificación y control financiero utilizada por las empresas para establecer objetivos financieros a corto y largo plazo. Se trata de un sistema que combina todos los presupuestos individuales de diferentes áreas o departamentos, para coordinar y alinear los esfuerzos de toda la organización hacia una meta común.
Disponer de un presupuesto maestro en PDF u otro formato de lectura es fundamental para que los responsables de las distintas áreas del negocio puedan adecuar sus actuaciones y decisiones al objetivo común que persigue la empresa.
Las compañías que elaboran un presupuesto maestro son ejemplo de organización, coordinación y eficiencia, y logran mejores resultados aprovechando al máximo los recursos disponibles.
¿En busca de los mejores programas para hacer presupuestos? Échale un vistazo a nuestro artículo sobre los mejores programas de presupuestos y ahorra tiempo y dinero al gestionar los presupuestos, albaranes y facturas de tu empresa.
Tipos de presupuestos maestros
En el presupuesto maestro se engloban e integran los distintos presupuestos que elabora la empresa, como, por ejemplo:
- El presupuesto de compras, ventas y producción (considerado el presupuesto operativo de la empresa).
- El presupuesto de caja (tesorería) y de capital e inversiones (considerado el presupuesto financiero del negocio).
- Otros presupuestos como de fabricación, de gastos administrativos, de gastos generales, de marketing…
Cuáles es la estructura de un presupuesto maestro
A la hora de crear el presupuesto maestro de una empresa se puede optar por distintos modelos o sistemas. Veamos una estructura básica de este tipo de documentos que es muy útil para cualquier empresa.
1. Definición de objetivos
En primer lugar, es necesario identificar cuáles son los objetivos que la empresa quiere alcanzar a corto, medio y largo plazo. Con esta información será más sencillo desarrollar un presupuesto general que se adapte a las necesidades reales para poder alcanzarlos.
2. Establecer las fuentes de ingresos
El presupuesto debe incluir todos los canales o fuentes por los que la empresa recibirá ingresos, como las ventas, los intereses, las inversiones, y similares.
Leer más: Cómo hacer un presupuesto
3. Identificar los gastos
También es necesario conocer cuáles son los costes y gastos que debe asumir la empresa en todas sus áreas. Se deben incluir todos los costes, tanto materiales, como humanos, gastos administrativos, de suministros, etc.
4. Determinar las inversiones
Para crear una buena estructura en este presupuesto global es importante determinar cuáles son las inversiones que se deben realizar durante el periodo. Por ejemplo, se debe incluir el coste de una campaña publicitaria concreta que se va a efectuar o la adquisición de herramientas necesarias para una actividad.
5. Crear los estados financieros proyectados
Con la información disponible se deben elaborar los estados contables proyectados que representen lo que se desea alcanzar en un determinado horizonte, partiendo de los datos históricos disponibles y de las variaciones esperadas del mercado.
6. Ajustes, seguimiento y control
Cuando el presupuesto maestro esté concluido es hora de hacer una revisión minuciosa de todos sus puntos para llevar a cabo los ajustes o cambios necesarios y así lograr que sea más preciso y eficiente.
Una vez se haya aprobado el presupuesto maestro se debe implementar un sistema de seguimiento y control para garantizar su cumplimiento y detectar posibles desviaciones que requieran de medidas correctoras.
Cuándo se aplica el presupuesto maestro
El presupuesto maestro es interesante para mantener un control sobre las finanzas de la empresa y sus principales aplicaciones son:
- Como instrumento ideal de planificación empresarial.
- Para medir el desempeño de la organización y conseguir un mayor control departamental.
- Para mejorar la coordinación y colaboración entre departamentos y áreas de la empresa.
- Como herramienta de guía y motivación para que los trabajadores puedan realizar sus tareas de acorde a unos objetivos marcados.
Cuáles son las ventajas del presupuesto maestro
Son muchos los beneficios que obtiene una empresa con la elaboración de un presupuesto maestro, entre los que podemos destacar:
- Permite a la empresa establecer metas financieras claras y realistas para un período presupuestario.
- Al combinar los presupuestos individuales de diferentes áreas o departamentos, el presupuesto maestro asegura que todas las partes de la organización estén alineadas y trabajando en armonía hacia un objetivo común.
- Proporciona una base para comparar el desempeño real con las metas presupuestadas (permite identificar desviaciones y tomar medidas correctivas a tiempo, mejorando la eficiencia operativa y la rentabilidad del negocio).
- Al tener un plan financiero bien estructurado, los gerentes, responsables y directivos pueden tomar decisiones más precisas y certeras sobre la asignación de recursos, la inversión en nuevos proyectos y la identificación de áreas de mejora.
- Ayuda a evaluar la viabilidad financiera de nuevos proyectos o inversiones antes de que se implementen (minimizando los riesgos asociados con decisiones de alto impacto).
- Evitar gastos e inversiones innecesarias y garantizar que los recursos se utilicen de manera eficiente.
- Fomenta la colaboración entre diferentes departamentos y niveles de la organización para lograr objetivos comunes.
Elaborar el presupuesto maestro de una empresa de forma eficiente debe ser una prioridad para las empresas que quieran mejorar sus resultados, pues dispondrán de una herramienta que les facilite la toma de decisiones sobre inversiones, organización y planificación.