El permiso retribuido es uno de los derechos más importantes de los trabajadores. Como empresario, es imprescindible que lo conozcas en profundidad para poder gestionarlo adecuadamente. Conviértete en todo un experto leyendo nuestro post.
¿Todavía no tienes claro qué son los permisos retribuidos y cuántos tipos hay? ¿Quieres saber cómo se solicitan o cuánto duran? Todo eso y algunas cosas más te será revelado a continuación.
Índice de contenidos
¿Qué es un permiso retribuido?
El permiso o licencia retribuida es el derecho del trabajador a no acudir al trabajo por causa justificada y tiempo determinado, sin dejar de percibir su salario por ello. Esta figura se rige por el art. 37 del Estatuto de los Trabajadores (que establece sus mínimos legales) y por el convenio colectivo de cada empresa.
¿Por qué se reconocen estas licencias en el Estatuto de los Trabajadores?
Aunque pueda parecer contradictorio, que tus empleados no vayan a trabajar y sigan cobrando puede reportarte importantes beneficios como empresario. No en vano, este derecho laboral está ampliamente reconocido en todo el mundo. Fíjate en todo lo que consigues con él:
- Refuerza la salud del trabajador: eventualmente, los periodos de vacaciones pueden ser insuficientes para descansar o no adaptarse a las específicas necesidades del empleado. Los permisos son muy útiles para personalizar el descanso y reducir el estrés laboral de la plantilla.
- Mejora tu employer branding: cuando un empleador recibe un permiso retribuido, su percepción de la empresa se vuelve mucho más positiva, haciendo que se sienta a la recíproca. Digamos que, al conceder este tipo de derechos, demuestras que priorizas el bienestar de tus trabajadores.
- Potencia la experiencia del trabajador: consecuencia directa de lo anterior, que los trabajadores disfruten de permisos laborales retribuidos aumenta su motivación y productividad. A ello hay que añadir la poderosa influencia que tienen estos derechos a la hora de fidelizar a los trabajadores.
- Optimiza su capacitación: algunos permisos laborales están orientados a que el trabajador pueda ampliar y mejorar sus conocimientos, lo que traerá consigo un mejor desempeño de su actividad.
¿Cuántos tipos de permisos laborales retribuidos existen?
Los diversos permisos de trabajo retribuidos se hallan regulados en el art. 37.3 ET, debiendo tomar en consideración las novedades y modificaciones introducidas por el Decreto-ley 5/2023. Además, los convenios laborales pueden ampliar o mejorar estas previsiones legales. Consulta nuestra guía sobre las bajas laborales en 2024 y resuelve todas tus dudas.
Permiso por matrimonio o pareja de hecho
Este permiso retribuido se concede a los empleados que contraen matrimonio o registran su unión de hecho en el Registro Civil. Su duración es de 15 días naturales, a contar, respectivamente, desde el día de la boda o el de la inscripción.
Permiso por enfermedad grave o accidente del familiar o conviviente
El supuesto que da lugar a esta licencia retribuida de 5 días al año es el accidente o enfermedad grave de las personas comprendidas en el art. 37.3b) ET. Dichas contingencias deben haber requerido bien hospitalización o bien intervención quirúrgica ambulatoria que precise de reposo domiciliario.
Permiso retribuido por fallecimiento de familiar
Procede siempre que fallezca alguno de los familiares enumerados en el art. 37.3b bis ET. En tal caso, se otorgarán al empleado 2 o 4 días de permiso retribuido.
Permiso por traslado o mudanza
Si el trabajador cambia de domicilio habitual, el Estatuto de los Trabajadores le reconoce 1 día de permiso laboral retribuido. Con ello, se pretende facilitar que realice las gestiones propias del traslado.
Permiso por deberes públicos
Este permiso se concede para que el trabajador pueda cumplir sus deberes públicos, siempre que estos sean de carácter inexcusable y personalísimo. La licencia durará el tiempo indispensable para llevar a cabo dicho cumplimiento, salvo que una norma específica disponga otra cosa al respecto.
Aunque se trata de un permiso retribuido obligado por la empresa, la ley prevé dos especialidades para salvaguardar los intereses de esta:
- Si el permiso dura más del 20 % de las horas laborables dentro de un periodo de 3 meses, la empresa podrá pasar al empleado a la situación de excedencia del art. 46.1 ET.
- Si el trabajador recibe alguna indemnización por el cumplimiento del deber público, su cuantía se descontará del salario que deba percibir.
Permiso para realizar funciones sindicales
Este permiso retribuido se concede para posibilitar al empleado la realización de funciones sindicales o de representación del personal conforme al convenio. Entre las actividades comprendidas por esta licencia estarían las negociaciones colectivas y la formación sindical. El número de horas a que da derecho esta licencia dependerá del tamaño de la plantilla y de la naturaleza de las actividades que desarrolle.
Permiso por exámenes oficiales
Si el trabajador está cursando estudios, tiene derecho a gozar de un permiso retribuido para realizar los pertinentes exámenes oficiales o pruebas académicas. El periodo de tiempo de esta licencia laboral dependerá de la duración y naturaleza de la prueba a realizar.
Permisos de trabajo por razones prenatales o preadoptivas
Estas licencias se conceden para que el trabajador pueda realizar exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto. A ello se asimila la asistencia a las sesiones que tengan por objeto obtener la declaración de idoneidad de cara a una futura adopción o acogimiento.
Permiso por cuidados del recién nacido
Estas licencias se otorgan para cuidar al lactante desde que nace hasta que alcance los 9 meses de vida. Tal supuesto comprende no solo los casos de nacimiento biológicos sino también los de adopción y guarda con fines de adopción o acogimiento. Su duración será de 1 hora diaria, divisible en dos fracciones, pudiendo aumentarse en proporción si hubiese que cuidar a varios menores.
Es importante aclarar que este permiso retribuido es un derecho laboral intransferible. Ahora bien, si los dos progenitores trabajan en la misma empresa y ejercen esta facultad por el mismo bebé, la empresa podrá limitar su ejercicio simultáneo; tal limitación deberá basarse en causas objetivas relacionadas con el funcionamiento de la empresa y ofrecer alternativas a los afectados para posibilitar la conciliación.
Puede que te interese nuestros artículos sobre:
Permisos laborales retribuidos introducidos por el RD Ley 5/2023
La llamada Ley de Familias ha incorporado nuevos permisos de trabajo retribuidos, que debemos añadir a los ya previstos por el Estatuto de los Trabajadores:
- Fuerza mayor familiar: si un pariente del trabajador necesita atención inmediata por un acontecimiento urgente o inesperado, se conceden 4 días disfrutables por jornadas enteras o por horas.
- Permiso parental: se otorga para cuidar a los hijos menores de 8 años y dura 8 semanas, que podrán utilizarse de manera continua o discontinua.
¿Cómo hay que pedir los permisos laborales?
Sin perjuicio de que el convenio colectivo y el tipo de permiso laboral específico establezcan exigencias adicionales, los requisitos que deben concurrir en todo caso son:
- Que el trabajador presente una justificación válida para obtener la licencia retribuida. En algunos tipos de permiso laboral retribuido puede exigirse la presentación de determinados documentos acreditativos.
- Que el trabajador notifique su deseo de tomar el permiso con suficiente antelación. Generalmente, se establecen plazos específicos tanto para solicitar como para conceder estas licencias.
¿Hay que seguir algún procedimiento para pedir un permiso laboral?
La ley no establece ninguna formalidad obligatoria para solicitar estos permisos de trabajo. Ahora bien, por razones obvias, siempre es conveniente que el trabajador los pida por un medio que deje constancia de su solicitud. Por ejemplo, si su empresa gestiona las jornadas laborales vía software, puede hacerlo de forma muy fácil y rápida desde su panel de usuario.
Desde luego, no podríamos entender el día a día de una empresa sin un derecho laboral como el permiso retribuido. Afortunadamente, contar con nuestro software STEL Tempo simplifica mucho su solicitud por el trabajador y su gestión por parte del empresario. ¡Compruébalo pidiéndonos tu prueba gratuita!