NIF: Qué es, ¿es lo mismo que el NIE? y todo lo que necesitas saber

Estamos tan acostumbrados al NIF que pensamos que sabemos todo lo necesario sobre él, pero a veces no conocemos lo básico. En este artículo explicamos todo lo que necesitas saber sobre el NIF.

El NIF (Número de Identificación Fiscal) forma parte de nuestra vida diaria por lo que muchas veces, cómo todo lo cotidiano, asumimos que conocemos todo sobre ello cómo por ejemplo, el IVA o el IRPF, es muy importante saber todo lo que sientan las bases del día a dia del mundo de los negocios. En este artículo explicaremos paso a paso todo lo relacionado con el Número de Identificación Fiscal.

¿Qué es el NIF?

Empezando por la propia definición, las siglas de NIF corresponden a Número de Identificación Fiscal, este número no es otro que un código único de carácter alfanumérico que sirve de identificación  a efectos fiscales en España y asignado por el Ministerio del Interior para las personas físicas y jurídicas. Este código permite identificar al individuo que realiza actividades comerciales en el país.

Este número es obligatorio y es un respaldo a la hora de hacer negocios para asegurar la legalidad de los mismos porque está ligado a un domicilio social.

¿Qué es el NIE?

El NIE a diferencia del NIF hace referencia al Número de identificación del extranjero. Es el código de identificación de las personas extranjeras con permiso de residir y trabajar en España, y es emitido por la Dirección General de Policía.

Cómo veremos más adelante, está compuesto por una letra ( X, Y o Z), 7 números y un código o letra de verificación más.

¿Hay diferencias entre el NIF, NIE o DNI?

Hay una sutil diferencia aunque en la base, siguen siendo lo mismo. El DNI cómo su nombre indica es el Documento Nacional de Identidad por lo que es exclusivo para personas con nacionalidad española y comparte la misma estructura que el NIF.

Por otro lado, nos encontramos con que el NIE tiene una estructura distinta a la del DNI ya que se añade una letra al final para distinguirlos de los mismos, pero sigue siendo su número de identificación.

Simplificando:

  • DNI y NIF: es lo mismo porque comparten numeración y si a una persona con nacionalidad española le piden el NIF, puede dar su DNI.
  • NIE y NIF: es lo mismo porque comparten numeración y si a una persona con nacionalidad extranjera le piden el NIF, puede dar su NIE.
  • DNI y NIE: no son lo mismo, porque uno es para nacionalidad española y el otro para nacionalidad extranjera.

Diferencias entre el CIF y el NIF

Quizás te suene el término CIF, que se refiere al Código de Identificación Fiscal y su cometido era el de identificación fiscal de las personas jurídicas, estuvo vigente hasta el año 2008, año en el que fue reemplazado por el actual NIF.

A día de hoy ya no existe el CIF, por lo que no cabe destacar ninguna diferencia con el NIF, que fue su sustituto y tenía la misma definición. A pesar de ser sustituido en el año 2008, es posible que sigas viendo el CIF en algunas facturas o webs dado que todo el mundo sabe que se refiere al NIF, pero esto no es correcto ya que el término legal es el NIF.

¿Qué es el NIF intracomunitario?

El NIF intracomunitario es aquel que necesitan las empresas que quieren realizar operaciones comerciales dentro de la Unión Europea. El NIF intracomunitario se obtiene una vez que una entidad (empresa o autónomo) se inscribe en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios)

El NIF intracomunitario les permite realizar estas operaciones comerciales con sistemas especiales de IVA.

Diferencia entre NIF y VAT

Si, el NIF intracomunitario es exactamente lo mismo que el VAT. Para obtener ambos, basta con poner delante del NIF el código de país de la entidad a la que identifica.

Simplificando:

  • NIF intracomunitario y VAT: Es lo mismo. Dado que comparten la misma estructura (por ejemplo, ESB12345678)
  • NIF y VAT: No es lo mismo. Siguiendo el mismo ejemplo de antes, uno tendrá sólo B12345678 y el otro ESB12345678.

NIF de personas físicas y jurídicas

El formato del NIF depende si hablamos de personas físicas o personas jurídicas o entidades en general.

NIF de personas físicas (o autónomos):

En el caso de los autónomos, al formar parte de las personas físicas, su NIF se corresponde con el DNI. Cuando el autónomo se da de alta presentando el modelo 036-037, ya puede empezar a emitir facturas con su propio DNI.

TIPOESTRUCTURADESCRIPCIÓN
DNI8 números + letraDocumento nacional de identidad de los españoles asignado por el Ministerio del Interior.
NIF (K)K+7 números + letraPara los menores españoles que no tengan DNI.
NIF (L)L+7 números + letraEspañoles residentes en el extranjero mayores de 14 años y que se trasladen a España por menos de seis meses.
NIF (M)M+7 números + letraExtranjeros sin NIE que por diferentes motivos están obligados a tenerlo de forma transitoria, o si no está obligados pero si necesitan estar acreditados.
NIE (X)X+7 números + letraExtranjeros que residen en España.
NIE (Y)Y+7 números + letraExtranjeros que residen en España.
NIE (Z)Z+7 números + letraExtranjeros que residen en España.

NIF de personas jurídicas:

Si hablamos de personas jurídicas y entidades en general: El formato consiste en una letra según que entidad jurídica (sociedades anónimas, colectivas, cooperativas, fundaciones, etc), 7 números y un código de control (que puede ser un número o una letra):

LetraFORMA JURÍDICA
ASociedad anónima
BSociedad responsabilidad limitada
CSociedad colectiva
DComunidad de bienes
FSociedad cooperativa
GAsociación
HComunidad de propietarios
JSociedad civil
PCorporación local
QOrganismo público
SÓrganos de administración del Estado
UUnión temporal de empresas
VOtros tipos no definidos
NEntidad extranjera
WEstablecimientos pendientes de entidades no residentes en España

¿Cómo solicitar el NIF para personas jurídicas?

Una vez constituida la persona jurídica, se dispone de un plazo de un mes para solicitar el NIF a la Agencia Tributaria. Cómo ya hemos indicado antes, es de obligado cumplimiento el disponer de un NIF para crear una sociedad o empresa.

Se solicita presentando el modelo 036 de manera correcta y adjuntando la documentación pertinente, que en este caso es:

  • Fotocopia del DNI o NIF del representante de la persona jurídica
  • Modelo de representación (si el que presenta el modelo no es el representante)
  • Escritura de constitución de la sociedad, tanto original como la copia
  • Certificado de inscripción en el registro mercantil

Estos son los pasos para solicitar y obtener el NIF como personas jurídicas.

¿Para qué sirve el NIF?

El Número de Identificación Fiscal es obligatorio para poder facturar.

A la hora de realizar actividades comerciales y empresariales, las personas están obligadas a tener el NIF para facturar. Siempre que se realice un trabajo o un servicio, en la factura correspondiente a esa transación debe aparacer el Número de Identificación Fiscal del proveedor del servicio.

STEL Order es un programa de facturación que te permite realizar facturas de forma autómaticas con diferentes plantillas editables a tus necesidades, y con los campos necesarios para los datos de caracter obligatorio.

¿Cómo saber o buscar el NIF de una empresa?

El método más rápido para saber el NIF de una empresa es acudiendo a una factura que te haya emitido, en caso de que no lo haya hecho, puedes acceder a su sitio web y visitar el aviso legal dónde aparecerán todos los datos legales de la misma.

Si necesitas más datos, siempre puedes acceder a un buscador cómo infocif, expansion o einforma.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Mejores programas de contabilidad

La baja de maternidad

La baja por paternidad de autónomos en 2025: Novedades en el permiso por paternidad de trabajadores autónomos

La baja de paternidad