MTTR y MTBF: qué son y cómo calcularlos

Ambos indicadores de rendimiento sugieren informaciones diferentes, pero igualmente relevantes para un gestor de SAT. Su análisis conjunto permite que la extracción de conclusiones sea más completa.

MTTR y MTBF son dos indicadores de rendimiento cuyo propósito es medir la eficiencia de la línea de producción. Vamos a definir ambos conceptos, a aprender cómo se calculan y, sobre todo, a destacar por qué estas métricas son tan importantes para la empresa.

¿Qué es MTTR?

El significado de MTTR es Mean Time To Repair (tiempo medio de reparación), y representa cuánto tiempo se tarda en reparar el fallo detectado en un activo. La medición del MTTR comprende todo el intervalo de reparación y puesta a punto para devolver el activo a sus condiciones originales de funcionamiento. Da comienzo con la aparición de la incidencia y finaliza cuando el activo recupera su rendimiento habitual.

¿Cómo se calcula MTTR?

Destaquemos que esta métrica no tiene en cuenta el proceso de detección: la avería ya ha tenido que ser detectada previamente. Por ello, es un KPI íntimamente relacionado con el mantenimiento correctivo.

La información que se extrae del valor del MTTR es la identificación de las paradas más graves dentro de un proceso de producción, es decir, aquellas que conllevan un downtime más significativo.

Las variables que determinan el valor del MTTR son:

  1. La cantidad de tiempo que se ha tardado en resolver los fallos en los activos (tiempo total dedicado a reparar las averías).
  2. La cantidad de operaciones de mantenimiento (número de intervenciones correctivas).

La fórmula del MTTR divide el tiempo de mantenimiento correctivo entre el número de operaciones acometidas para reparar las averías, de modo que nos dice cuánto se tarda (en promedio) en reparar un fallo:

MTTR = tiempo total de mantenimiento correctivo / número de actuaciones de reparación

Para que el cálculo del MTTR desprenda información relevante, se recomienda calcular el MTTR de forma independiente para cada activo o proceso de producción. Esto es: tratar de forma aislada cada elemento para determinar con mayor precisión las paradas que más penalizan a unos u otros equipos.

Descarga tu plantilla de mantenimiento preventivo gratis
Descargar plantilla

¿Qué es MTBF?

El significado de MTBF es Mean Time Between Failures (tiempo medio entre fallos), y representa durante cuánto tiempo funciona en promedio un activo entre una avería y otra. Por consiguiente, la medición del MTBF indica el tiempo medio de operatividad de un equipo, es decir, el intervalo que transcurre entre los eventos de parada ocasionados por averías.

¿Cómo se calcula MTBF?

Desde otro punto de vista, el valor de MTBF permite identificar qué tipos de paradas son las que se producen con más frecuencia, ya que mide la disponibilidad de los equipos.

En cierto sentido, se observa una alta incidencia del factor humano en la medición del MTBF, traducida en las siguientes propiedades de los activos:

  1. El diseño y la construcción.
  2. El proceso de instalación y puesta a punto.
  3. Las operaciones de mantenimiento realizadas con anterioridad.

Las características propias de la información que se extrae del MTBF sugieren una fuerte relación con los planes de mantenimiento preventivo, en tanto en cuanto se demuestra que tales acciones son capaces de prolongar la vida útil de los equipos y, por consiguiente, el tiempo de operatividad entre averías.

Los factores que determinan el valor del MTBF son:

  • El tiempo durante el cual el activo está disponible.
  • La duración del downtime tras una avería.
  • El número de veces que se ha detenido el funcionamiento del activo.

Dado que este indicador nos habla sobre la confiabilidad de un activo, la fórmula del MTBF será la inversa de la frecuencia con la que se produzcan las paradas:

MTBF = (Tiempo total disponible – Tiempo perdido) / Número de paradas

La resta entre el tiempo total disponible y el tiempo perdido da el tiempo efectivo durante el cual el activo está operativo. El número de paradas simplemente representa la cantidad de veces que se ha tenido que interrumpir el funcionamiento del activo.

¿Por qué son importantes las métricas MTTR y MTBF?

Ambos indicadores de rendimiento sugieren informaciones diferentes, pero igualmente relevantes para un gestor de SAT: se podría decir que su análisis conjunto permite que la extracción de conclusiones sea más completa.

Tienen en común que ambos ponen de relieve los costes de mantenimiento durante un periodo de tiempo concreto, en la medida en la que dan datos sobre la frecuencia de las paradas y la duración de los tiempos de detención.

Siguiendo otro punto de vista, el análisis conjunto de las dos métricas permite a la empresa realizar estimaciones más precisas sobre la producción, ya que tendrá información fidedigna sobre la confiabilidad de sus activos y sobre el tiempo que estos permanecerán en situación de downtime.

Aislando el análisis del MTTR, se deduce fácilmente la necesidad de que su valor sea el mínimo posible: si el MTTR es muy elevado, significará que el SAT tarda demasiado en volver a poner los equipos a punto tras una avería.

Por otro lado, basándose en el valor del MTBF se pueden detectar qué activos son los que necesitan mayor atención, por lo que se facilitará la elección del plan de mantenimiento que resulte más adecuado. Es evidente que las mediciones del MTBF también sugerirá qué activos son los más fiables, y permitirá a la empresa saber si sus acciones de mantenimiento preventivo están dando un buen resultado.

Los indicadores MTTR y MTBF son unas valiosas métricas cuya información revela la confiabilidad de los activos y el tiempo de mantenimiento que cada uno necesita. Tanto su análisis aislado como conjunto permite a la empresa tomar mejores decisiones sobre qué tipo de mantenimiento aplicará a su conjunto de activos.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el MTTA?

El MTTA  del  inglés Mean Time to Acknowledge (tiempo medio de confirmación de recepción) es la media de tiempo que transcurre desde que se activa una alerta hasta que se empieza a trabajar en la incidencia. Este indicador es de gran utilidad para evaluar la capacidad de respuesta del equipo ante situaciones críticas, así como para medir la efectividad de nuestro sistema de alertas.

A través de esta métrica, podemos entender mejor cómo se manejan las emergencias y cómo podemos mejorar los tiempos de reacción para garantizar una respuesta ágil y eficiente a cualquier eventualidad.

¿Qué es el MTTF?

El MTTF del inglés Mean Time to Failure (tiempo medio sin averías) es la media de tiempo que pasa sin que se produzcan averías irreparables en un equipo industrial o tecnológico. El cálculo se emplea para entender la duración habitual de un sistema, determinar si una nueva versión mejora a la anterior y proporcionar a los clientes datos sobre la vida útil estimada y cuándo deben planificar las revisiones de sus sistemas.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

TPV sin banco: cómo conseguir un datáfono libre

Sociedad Limitada Unipersonal (SLU) o Autónomo: qué te conviene más

Modelo 369: cómo rellenarlo y presentarlo

Recibo de pago: qué es y cómo hacerlo