Microempresa

Las microempresas son pequeñas unidades comerciales, es decir, proyectos empresariales más pequeños que una PYME. Para considerar un negocio como microempresa necesitamos cumplir ciertos requisitos básicos.

La microempresa en España representa a más del 95,6% del empresariado español. El 16 de noviembre de 2007 se aprueba el Plan General de Contabilidad de PYMES y criterios contables específicos para microempresas y qué características deben cumplir.

¿Qué es una microempresa?

Una microempresa es una entidad, independientemente de su forma legal, con menos de 10 empleados y un volumen de negocio anual inferior a 2 millones de euros. Incluye empresarios individuales, emprendedores de responsabilidad limitada, sociedades limitadas o comunidades de bienes. Esencialmente, implica una actividad económica dentro de estos límites, sin importar su estructura legal.

Requisitos básicos de las microempresas

La microempresa se caracteriza por ser empresas de tamaño pequeño que no solamente están compuestas por pocos empleados, sino también porque no demandan una gran inversión para funcionar y ocupan un lugar pequeño en el mercado. Esto no significa que no sean rentables, al contrario, las microempresas son capaces de crecer a un nivel muy importante y de lograr una gran competitividad con sus iguales del sector. 

Para ser consideradas microempresas, deben cumplirse al menos dos de los siguientes requisitos:

  • Tienen un total de activos que no excede el millón de euros, los cuales se dividen en dos tipos:
    • Activos corrientes: comprenden bienes y derechos que se mantienen en la empresa por menos de un año.
    • Activos no corrientes: incluyen bienes y derechos que permanecen en la empresa por más de un año.
  • Su cifra anual de negocios no sobrepasa los 2 millones de euros. Esta cantidad se calcula restando las deducciones, bonificaciones e impuestos de las ventas o servicios prestados.
  • Durante el año, el promedio de trabajadores empleados no supera los diez. Para este cálculo, se toma en cuenta a todas las personas que han trabajado en la empresa desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. 

Ventajas y desventajas de una microempresa 

Muchas veces, gestionar este tipo de proyectos suele ser un reto más grande que el de gestionar a una PYME, sobre todo por la falta de recursos y tiempo que disponen este tipo de negocios. Para mejorar la gestión de estas microempresas recomendamos la utilización de herramientas digitales y un programa de facturación que alivie la carga administrativa de la empresa.

VentajasDesventajas
Se adaptan mejor a los cambios económicos del país.
Requieren una menor inversión para empezar su actividad empresarial.
Tienen la capacidad de crecer a niveles más altos.
La toma de decisiones es más rápida.
Menos costes de estructura administrativa.
Generan grandes cantidades de empleo y consiguen una mayor distribución de los ingresos.
Más complicaciones para conseguir financiación.
Limitaciones a la hora de conseguir equipamiento o tecnología más reciente.
El aumento de un consumo inmediato derivado de una situación excepcional pueden tener limitaciones de producción.
No disponen de modelos corporativos de las grandes empresas.
Salarios más bajos que en las grandes empresas.
Tienen una mayor problemática para acceder a mercados competitivos y mercados externos.

Diferencias entre una microempresa y una pequeña empresa

Las diferencias entre una microempresa y una pequeña empresa son sutiles pero significativas. Una microempresa generalmente tiene menos de 10 empleados, con ingresos y activos limitados, operando en un ámbito local o regional. En contraste, una pequeña empresa puede tener hasta 50 empleados, con mayores recursos financieros y alcance. Las microempresas suelen ser más flexibles y ágiles en la toma de decisiones, mientras que las pequeñas empresas tienden a tener una estructura más formalizada.

En términos de impacto económico, las microempresas a menudo contribuyen al tejido social local, mientras que las pequeñas empresas pueden tener un impacto más amplio en su sector o mercado.

Ejemplo de una microempresa

Pequeños negocios de diversa índole conforman las microempresas, desde tiendas de barrio hasta talleres especializados. Entre estos emprendimientos se encuentran boutiques de moda local, talleres de reparación de aparatos electrónicos, estudios de diseño gráfico independientes, tiendas de alimentación, y servicios de consultoría personalizada, entre otros.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

TPV sin banco: cómo conseguir un datáfono libre

Sociedad Limitada Unipersonal (SLU) o Autónomo: qué te conviene más

Modelo 369: cómo rellenarlo y presentarlo

Recibo de pago: qué es y cómo hacerlo