La contabilidad es una de las tareas más importantes en cualquier empresa, independiente de la actividad a la que se dedique o de su volumen de negocio. Controlar los activos financieros y procesos, como la facturación y el stock, garantiza un mejor funcionamiento del negocio, tomando mejores decisiones al estar basadas en datos reales y precisos.
Los programas de contabilidad para pymes y autónomos son la solución ideal para optimizar la gestión de su negocio, por lo que antes de decidir cuál utilizar, es bueno conocer las alternativas más utilizadas del mercado.
Mejores programas de contabilidad
- STEL Order
- Visionwin
- Contasol
- Sage 50 cloud
- HubSpot
- a3ERP Contabilidad
- Intuit Quickbooks
- Contamoney
- Altai
- Wave
- Alegra
- Contabilidad.net
- Gespymes
- Nubox
- ZipBooks
- Bind
- Freshbooks
- Keme
- SelfConta
- Gabilos
- Xero
- OneUp
- Netsuite
- Docuten
A continuación, vamos a ofrecerte una lista con los 24 programas de contabilidad más utilizados para que puedas evaluar sus principales características y así tomar una mejor decisión a la hora de apostar por este tipo de software de gestión para tu empresa.
1. STEL Order
STEL Order no es un software de contabilidad al uso, pero es el software de facturación mejor valorado del mercado. Lo que este software nos ofrece es la funcionalidad de Traspaso contable, y el Acceso Asesor.
El traspaso contable en STEL Order es el proceso por el cual se transfiere la información financiera de tu negocio a tu software contable de forma totalmente automática. No te preocupes por la compatibilidad con tu software contable, STEL Order es compatible con la mayoría de programas de contabilidad de los que te exponemos en este artículo.
STEL Order facilita este proceso al permitirte configurar y personalizar las cuentas contables, importar/exportar datos y automatizar la creación de asientos contables.
Otra ventaja de este software reside en la funcionalidad de Acceso Asesor. Tu asesor puede acceder, de forma totalmente independiente de ti, a toda tu información contable en tiempo real. Gracias a esto puedes olvidarte de estar enviándole a tu asesor listados de facturas PDFs o fotos de tus gastos.
2. Visionwin
Un buen programa de contabilidad para pymes y autónomos tiene que estar centrado en las necesidades específicas de este tipo de negocios donde los recursos son limitados. Visionwin es una opción que cumple con este requisito, pues ha sido diseñada y desarrollada pensando en los pequeños negocios y sus características particulares.
Los beneficios de apostar por esta aplicación de gestión y contabilidad son:
- Aplicación que funciona a nivel local, por lo que no es necesario estar conectado a internet en todo momento (como requieren las modernas soluciones en la nube).
- Se ofrece en modelo freemium, por lo que puede utilizarse sin coste alguno (solo se paga si se necesita actualizaciones o soporte premium).
- Incluye un plan contable preconfigurado para comenzar a trabajar con ella desde el minuto uno (facilita esta labor a pymes y autónomos que no tienen por qué tener conocimientos avanzados de contabilidad y finanzas).
3. Contasol
El software de contabilidad tiene un gran reconocimiento a nivel nacional, pues lleva muchos años en el mercado y ha sido utilizado por un gran número de pymes para gestionar su negocio junto a otras soluciones de ese entorno.
Una de las ventajas de esta solución es la posibilidad de elegir entre dos modalidades de uso.
- Uso local, donde solo hay que abonar una anualidad para mantenimiento y actualización.
- Uso en la nube, a través del cual se paga una cuota mensual por tener acceso a la herramienta a cualquier hora y desde cualquier ubicación.
Las opciones que presenta esta herramienta son las esperadas en un software de contabilidad, como pueden ser plantillas para asientos contables habituales, generación de informes en distintos formatos, generación de contabilidad en estimación directa u objetiva, o seleccionar entre distintos modelos de balances financieros y contables, entre muchas otras.
4. Sage 50cloud
El programa contable Sage 50cloud es una avanzada solución de gestión en la nube para empresas de todo tipo. Incluye una gran variedad de opciones que permiten controlar cualquier área o función del negocio, con la gran ventaja de que trabaja en la nube y es compatible con el acceso desde smartphone y otros dispositivos móviles.
Aunque es una plataforma muy completa y sofisticada, quizás su nivel de complejidad no la sitúe como la mejor alternativa para la mayoría de pymes y autónomos, aunque en alguno de estos negocios podría convertirse en la mejor alternativa (para evaluar si es lo que necesita una pyme, Sage se puede probar de forma gratuita por un periodo de tres meses).
5. HubSpot
Sin duda, HubSpot es una de las herramientas para la gestión de clientes más completas del mercado, pues permite realizar una planificación de todas las áreas y recursos de forma integral.
Esta solución utiliza la misma interfaz de usuario para sus diversas opciones de gestión, por lo que los usuarios que trabajen con la parte de contabilidad y finanzas, no tendrán problema a la hora de manejar otras utilidades, como la facturación, las ventas, el marketing, los recursos humanos…
Algunos de los puntos fuertes de este software son:
- CRM contable. Un software centrado en mejorar la relación con clientes y clientes potenciales que tiene la particularidad de dar gran valor a los datos económicos de los mismos, facilitando muchas de las decisiones que se tienen que tomar a nivel comercial.
- Generación automatizada de facturas y sus correspondientes asientos contables.
- Utilidades que facilitan la interacción e intercambio de información entre departamentos y equipos de trabajo.
6. a3ERP Contabilidad
Con sistemas contables ERP como esta alternativa, se puede llevar un control centralizado de todas las áreas de la empresa, con una solución cloud que está disponible 24/7. Al ser un software de planificación de recursos empresariales, las opciones de automatización de tareas son uno de sus puntos fuertes, garantizando un mayor control de los costes y reduciendo el tiempo y esfuerzos en procesos clave del negocio.
Otras funciones valiosas de este ERP contable son la generación y presentación online de impuestos como el IVA, la posibilidad de trabajar de forma colaborativa con asesores y consultores fiscales y contables, o la conciliación bancaria automatizada.
7. Intuit Quickbooks
Como su propio nombre indica, con este software se busca una aplicación sencilla de utilizar por cualquier usuario a través de una interfaz simple e intuitiva. Intuit Quickbooks es una alternativa de gestión contable que facilita tareas como:
- Capturar información de facturas, albaranes, tickets o recibos.
- Rastrear transacciones comerciales con un alto nivel de precisión (tanto relacionadas con ingresos como con gastos).
- Integración con Shopify (e-commerce) y PayPal (plataforma de pagos online).
8. Contamoney
El software contable Contamoney es un entorno propicio para garantizar el mejor control de la tesorería de una pyme, es decir, para controlar de forma precisa sus entradas y salidas monetarias.
Con un enfoque hacia las pequeñas y medianas empresas y autónomos, este programa de contabilidad y facturación permite un control personalizado del negocio, solventando todos los problemas que se pueden generar al trabajar con distintos formatos y tipos de documentos.
Su versión gratuita es interesante para probar el programa, pero su limitación a sólo cinco facturas anuales lo hacen inapropiado para la mayoría de negocios. Por otro lado, su plan básico tiene un coste reducido, por lo que, abonando una cuota mensual ajustada, se podrá disfrutar de muchas de las funcionalidades de Contamoney (Además de disponer de 500 MB de almacenamiento, posibilidad de generar 5000 facturas al año y gestionar 5000 cuentas de clientes).
9. Altai
Un programa contable para pymes y autónomos debe destacar por su facilidad de uso, por lo que debe implementar una interfaz sencilla e intuitiva como la que ofrece Altai. Cualquier usuario podrá dominar esta herramienta en apenas unas horas de uso, pues su curva de aprendizaje es realmente suave.
Algunos puntos interesantes que también se deben destacar de Altai, además de su sencillez y simplicidad son:
- Dispone de distintas configuraciones para adaptarse a negocios de diferentes áreas (inmobiliarias, ONG o cooperativas, entre otras).
- Facilita el proceso de conciliación bancaria al incluir la posibilidad de interconectarse con el banco para sincronizar automáticamente datos.
- Interesante función para generar asientos contables automáticos tras la emisión de una factura (incluyendo el escaneo de la misma).
10. Wave
Aunque Wave es una solución moderna y completa que está destinada a una gestión integral de empresas, en su opción gratuita de uso ofrece todas las herramientas que necesitan las pymes para una gestión de sus procesos y tareas diarias, sobre todo, en relación con su facturación y contabilidad.
Son muchas los beneficios que proporciona Wave, siendo alguno de los más interesantes para los pequeños y medianos negocios:
- Opción para escanear facturas, recibos, tickets y albaranes de forma inmediata, añadiéndolos automáticamente a la acción realizada (venta, asiento contable, transacción económica…).
- Posibilidad de utilizarlo en teléfonos móviles con Android o iOS, instalando para ello una app específica.
- Sistema avanzado de procesamientos de pago para garantizar la precisión y fiabilidad de este importante proceso para la liquidez de la empresa.
11. Alegra
En un entorno globalizado y digitalizado, las pymes pueden operar en otras regiones y países sin que el aspecto económico o disponer de una gran infraestructura sea una barrera infranqueable.
Por este motivo, sistemas contables como Alegra, que facilitan la contabilidad y gestión empresarial en diferentes divisas, son una solución muy interesante para incrementar las posibilidades y el crecimiento de la empresa.
Veamos algunas particularidades de Alegra que merecen la pena destacar:
- Se integra con herramientas CRM de terceros para mejorar las relaciones con los clientes (como Bitrix24).
- Dispone de un sistema extenso de plantillas que permite un alto nivel de personalización (como la inclusión del logo de la empresa, selección de campos…).
- Incorpora un sistema de alertas para recordar pagos y cobros, con el objetivo de garantizar que estos procesos se realicen en forma y tiempo adecuados.
12. Contabilidad.net
Entre los programas contables más utilizados por autónomos y pequeñas empresas, Contabilidad.net sobresale debido a que no es una solución modular, algo que es tendencia en el mercado actual.
Con esta plataforma se dispone de una aplicación contable clásica y simple, donde es posible realizar asientos contables y otras acciones básicas como la facturación y el cobro de facturas, con procesos simples y tradicionales.
Entre las funcionalidades de este portal de contabilidad podemos encontrar:
- Posibilidad de uso en local (con un pago único por la licencia de uso).
- Importaciones desde otras herramientas contables (a través de ficheros de Excel o CSV).
- Registros en diversas monedas.
- Conciliación bancaria y asientos contables automatizados.
13. Gespymes
Los programas de contabilidad y facturación como Gespymes son una alternativa interesante para los que buscan una solución integral que gestione tareas importantes como la facturación, el control de stock y las finanzas. Estamos ante un software que ofrece funcionalidades avanzadas que permiten dar un paso más en la administración de una pequeña y mediana empresa.
Por ejemplo, su sistema de gestión y control de inventario es realmente preciso y completo, lo que convierte a Gespymes en una de las mejores opciones para aquellos autónomos y pymes que venden productos.
Estamos ante una solución cloud de contabilidad y facturación que se puede probar de forma gratuita, antes de tomar la decisión de contratar sus servicios (con el correspondiente pago de una cuota mensual).
14. Nubox
Las pymes y autónomos tienen que apostar por plataformas de contabilidad en la nube como Nubox para poder competir en un mercado digitalizado tan exigente como el actual. Con esta herramienta, podrán centralizar todas su información financiera y contable en un mismo lugar, facilitando su acceso en cualquier momento a través de internet.
Algunas características que ofrece este software son:
- Funciones de contabilidad, finanzas y cobro de facturas.
- Generación automatizada de documentos básicos de cualquier empresa (facturas, registro contable de movimientos, presupuestos, albaranes, órdenes de pago…).
- Generación de liquidaciones del personal y actualizaciones de nómina.
- Posibilidad de integrarlo con CRM de terceros, como por ejemplo con el CRM de HubSpot anteriormente comentado).
15. ZipBooks
Un programa de contabilidad gratuito es la opción por la que apuestan muchos autónomos y pymes que disponen de escasos recursos o comienzan su modelo de negocio y las posibilidades económicas son limitadas.
Zipbooks es una aplicación para contabilidad y finanzas que cuenta con un plan especial Starter a través del cual se puede acceder a funciones básicas de gestión sin necesidad de realizar un gasto o inversión.
16. Bind
Otro programa de contabilidad y facturación con un enfoque claro hacia pymes y autónomos, con diversos planes para que puedan elegir una solución que realmente se adapte a sus necesidades de gestión y a su capacidad económica.
Uno de los puntos fuertes de Bind es su capacidad para trabajar con un extenso número de aplicaciones de gestión de terceros (en sus planes avanzados se dispone de integración con más de 1000 plataformas y programas).
Bind también tiene en cuenta las posibilidades de operar en diversos países de las pymes actuales por lo que ofrece opciones para adaptarse a condiciones especiales de cada país o región (por ejemplo, la adquisición de timbres fiscales en México, o el cumplimiento del RGPD en países europeos).
17. Freshbooks
Un software contable que sea útil para pymes también debe incorporar algunas opciones extra de gestión, como las que incluye esta herramienta. Por ejemplo, es posible gestionar tareas para optimizar el tiempo empleado en cada una de ellas, lo que es ideal para controlar muchos de los procesos clave del negocio.
Con un diseño intuitivo y amigable, Freshbook es recomendable para pymes que no requieran una plataforma avanzada de gestión contable y financiera, pero que necesiten una solución sencilla que se integre con herramientas de terceros como Stripe (pagos online) o plataformas como Google.
18. Keme
Los programas contables open-source como Keme tienen la gran ventaja de poder utilizarse sin coste alguno, además de disponer de una comunidad detrás que les ofrece un gran soporte y ayuda.
Si hay un punto destacable de Keme que es imprescindible mencionar es que cuenta con una versión para Linux, pues cada vez son más los autónomos o pymes que emigran de Microsoft Windows hacia distribuciones gratuitas de Linux.
Keme también tiene como punto fuerte que admite el trabajo con diferentes usuarios, y permite llevar la contabilidad de distintas empresas desde el mismo entorno e interfaz.
19. SelfConta
Simple, pero eficiente, SelfConta es una opción que puede servir para aquellas pymes y autónomos que necesitan lo mínimo para su gestión diaria. Entre las acciones más destacadas de esta solución de contabilidad tenemos:
- Generación de los documentos más importantes de una pyme (facturas y presupuestos).
- Posibilidad de crear informes variados y exportarlos en formato hoja de cálculo para trabajar posteriormente con ellos.
- Automatizar transacciones que se realicen de forma habitual (como pagos de suministros, alquileres, etc.).
20. Gabilos
Software de contabilidad con modelo de pago por uso que ofrece distintas alternativas, dependiendo de las funcionalidades y opciones que necesita la pyme para su gestión. El sistema avanzado de plantillas que incorpora, es una de las características destacables de Gabilos, pues permite manejar la contabilidad de forma personalizada a las necesidades reales del negocio.
21. Xero
Los sistemas contables son herramientas fundamentales hoy en día para cualquier pyme, pues necesitan disponer de un control preciso de sus finanzas para poder tomar decisiones que se ajusten a sus posibilidades reales de inversión.
Xero es una plataforma que funciona en teléfonos móviles y en versión de escritorio, por lo que las pymes que trabajen con teléfonos Android o iOS de Apple podrán acceder a sus funciones y utilidades desde estos dispositivos móviles.
22. OneUp
Los programas contables con opciones específicas ofrecen una solución adecuada para muchas pymes. El caso de OneUp es un claro ejemplo, pues es una plataforma de gestión contable que incorpora herramientas avanzadas para la gestión de stock (ideal para pymes que venden productos o que dispongan de una tienda online).
Es una solución moderna para contabilidad y gestión de inventarios, con la gran ventaja de poder utilizarse en dispositivos móviles.
23. Netsuite
Con una plataforma contable de facturación como Netsuite, las pymes y autónomos no tienen que preocuparse por dominar una herramienta compleja llena de funciones y opciones de configuración.
Estamos ante un software que facilita la creación de facturas y sus correspondientes asientos contables, además de dar acceso a una amplia variedad de balances, informes y reportes personalizados.
24. Docuten
De los programas para llevar la contabilidad, Docuten destaca por su enfoque hacia la contabilidad automática, simplificando las tareas del autónomo o pequeño empresario, que ve como libera tiempo que puede dedicar a otras tareas importantes de su negocio.
Aunque tiene un claro enfoque en la contabilidad y facturación, esta solución abarca otras acciones interesantes, como realizar contratos y otros tipos de documentos de manera electrónica.
Entre la extensa lista de sistemas de contabilidad que hemos proporcionado, podrás seleccionar el que mejor se adapte a las características y necesidades de tu empresa, logrando así optimizar la contabilidad y facturación del negocio para lograr mejores resultados.
Tipos de software contable
Existen diferentes tipos de software contable que una pequeña y mediana empresa puede implementar para gestionar sus finanzas y otras tareas clave del día a día de su negocio. Entre los principales tipos que se pueden adquirir o contratar, podemos destacar:
Software de planificación de recursos empresariales
Un ERP o enterprise resource planning es un sistema de gestión integral, es decir, software que contiene herramientas y utilidades para gestionar todas las áreas y funciones importantes dentro de una empresa.
Un ERP utiliza un sistema modular, donde cada módulo representa un área específica del negocio, como contabilidad y finanzas, recursos humanos, marketing, ventas, logística y transporte.
Este tipo de soluciones, centralizan toda la información en una única base de datos, facilitando el proceso de almacenar, analizar y distribuir información relevante a todos los niveles de la empresa. Además, automatizan los principales procesos, por lo que permiten mejorar la agilidad del negocio, eliminan errores propios de tareas manuales, optimizan el uso de recursos e incrementan el nivel competitivo y la rentabilidad.
Software contable en la nube
Las aplicaciones de contabilidad cloud se han convertido en uno de los tipos más utilizados en la actualidad debido a las múltiples ventajas que proporcionan. Estas aplicaciones están disponibles en la nube, por lo que los usuarios pueden acceder a ellas en todo momento, utilizando para ello cualquier dispositivo (independientemente del sistema operativo que utilicen).
Los programas contables en la nube mejoran la movilidad de las empresas, facilitando tareas como el teletrabajo y el acceso remoto inmediato a información financiera y contable relevante.
Software contable personalizado
Desarrollar un programa para contabilidad que se adapte a las necesidades específicas de una empresa es una alternativa por la que apuestan muchos negocios. Se trata de una opción muy interesante, sobre todo, para aquellas empresas que cuenten con una infraestructura compleja y requieren de soluciones especiales.
Sin embargo, construir este tipo de software personalizado tiene un alto coste económico y una gran dependencia del equipo de desarrollo, por lo que no es la mejor solución para una pyme o autónomo.
Hojas de cálculo
Para gestionar datos financieros y contables, algunos autónomos y pequeñas empresas utilizan hojas de cálculo, como por ejemplo, Excel de Microsoft. Aunque estas herramientas son flexibles y potentes para realizar cálculos, no son la solución ideal para llevar la contabilidad de una pyme, pues requieren poseer conocimientos avanzados en su configuración y programación.