Los errores en Facturae están a la orden del día. Estos fallos se indican mediante códigos, lo cual dificulta un poco la subsanación, haciendo que la elaboración de facturas sea un proceso más largo de lo que sería deseable.
Los errores más habituales pueden ser de dos tipos. En primer lugar, están los originados por motivos comerciales, que están relacionados con el organismo receptor de la factura, y que requieren contactar de manera directa con el mismo. Los otros fallos son de carácter técnico, y sí están relacionados con el funcionamiento de Facturae, por lo que se pueden solventar desde el mismo programa.
Para facilitarte un poco las cosas, nosotros vamos a explicarte cuáles son los errores más habituales y cómo los puedes solucionar.
Índice de contenidos
Error 14-440, la política de firma no es correcta
En Facturae el error durante la generación de la factura puede tener muchas causas diferentes. Este fallo en concreto se produce cuando la factura que se intenta registrar no ha sido debidamente firmada o el certificado electrónico que se ha empleado para ella no es válido.
La solución es sencilla. Prueba a firmar la factura y, si ya lo hubieras hecho y el error persiste, asegúrate de que el certificado que estás usando no ha caducado.
Si la firma de la factura es incorrecta, FACe no va a permitir el envío, por lo que este es un error que hay que corregir lo antes posible.
HRE1, error al registrar el documento
Indica que se ha producido un error al registrar el documento porque algún elemento no está correctamente informado. La solución es validar el XML de la factura.
Error 6-447, el DNI del emisor es incorrecto
Los datos fiscales del emisor de la factura deben aparecer siempre en este documento. Si se detecta cualquier error en ellos, se mostrarán errores en Facturae.
Este código indica que ha habido algún tipo de fallo al indicar el NIF, generalmente una errata al transcribirlo. Para solucionarlo, accede al menú administrador y corrige el dato. Además, revisa que hayas seleccionado bien entre empresa o persona física.
Error 5-449, el DNI del receptor es incorrecto
Es un fallo similar al anterior. Los datos del receptor de la factura también deben ser siempre precisos y, por eso, si se detecta algún fallo, se muestra el error. Quizá has cometido una errata, o has añadido espacios o guiones entre los números y la letra del NIF.
La solución es sencilla, abre de nuevo la factura, ve a “detalles”, comprueba que el número está bien escrito y elimina espacios en blanco o guiones. Después, guarda y firma de nuevo la factura y todo debería ir bien.
Error 6-408, el formato de la factura es incorrecto
Este fallo nos advierte de que hay valores incorrectos en el código DIR3. Es posible que no hayas especificado bien el código de la oficina contable o del órgano gestor.
Si no tienes estos códigos o los que tienes se detectan como erróneos, es mejor que dejes en blanco los campos relativos a esta información.
Error 15-428, la firma de la factura es incorrecta
Indica que existe algún problema con la firma digital. Las soluciones pueden implicar: verificar la validez del certificado digital, comprobar que el algoritmo de firma es compatible con FACe, utilizar un software de facturación compatible con FACe y que cumpla sus requisitos de firma electrónica, volver a firma la factura o contactar directamente con el soporte técnico de Facturae.
Las facturas tienen que ir firmadas, así que mientras este error persista no será posible su envío. Si lo que ocurre es que la autofirma se queda cargando, prueba a utilizar otro navegador.
Error 445, el número de factura es obligatorio
En Facturae, para enviar una factura, esta tiene que contener su correspondiente número de identificación dentro de la serie que sigue el emisor.
Este es un error que se corrige rápido, porque tan solo hay que darle a la factura el número que le corresponde.
Error 448, valores incorrectos para centros administrativos
El validador Facturae requiere que los documentos contengan los códigos DIR3, y este error advierte de que no se han indicado, hay errores en los mismos, o el formato seguido no es el correcto.
La solución más fácil es buscar el DIR3 y hacer un cortapega del mismo para evitar posibles errores en la transcripción.
Error durante la generación de la factura. Los datos no son correctos: null
No tiene una causa específica. En algunos casos la solución más efectiva es desinstalar y volver a instalar Facturae.
Error al enviar la factura electrónica a FAce
Al margen de un posible error durante la generación de la factura, hay otros que se producen al realizar el envío a través del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe).
Es difícil saber qué ocurre en estos casos, pero lo recomendable es:
- Verificar que los datos de emisor y receptor son correctos.
- Comprobar que la factura está bien firmada.
- Revisar la fecha y numeración del documento.
- Asegurarse de que los códigos DIR3 están bien puestos.
Si recibes en tu correo electrónico el mensaje FACe 2600 – la unidad rechaza la factura, puede deberse a un problema con la versión que tienes instalada. En Facturae descargar 3.4 es la solución para que todo vuelva a la normalidad.
Problemas al descargar Facturae 3.4 gratis
Para contar con Facturae 3.4, descargar la aplicación de escritorio es lo más sencillo. Este sistema de gestión de facturación electrónica 3.4 es gratuito.
Cuando se trata de cómo descargar Facturae, ten en cuenta que es posible descargar Facturae para Mac y Windows, en ambos casos se hace a través de la web del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Si Facturae no encuentra Java en tu ordenador puede dar algunos problemas, así que asegúrate que tienes instalada la última versión.
Si no puedo abrir Facturae Java, conviene cerrar FACe, limpiar la caché de Java y volver a intentarlo.
Los errores con Facturae pueden hacer que el proceso de facturación se alargue y se complique más de lo necesario. Para una gestión sencilla y rápida de tus facturas, lo mejor es que utilices un software de calidad como el de STEL Order. Podrás facturar electrónicamente sin complicaciones y, si llega a surgir algún problema, tienes a tu disposición a nuestro equipo técnico para resolver tus dudas.