Empresa: qué es y diferentes tipos

Conocer qué es una empresa y qué tipos existen es fundamental a la hora de emprender y poner en marcha una empresa o negocio propios. Es importante conocer cómo se clasifican las empresas según su actividad económica, su creación o su tamaño.

Aunque es un concepto que usamos a diario, muchas veces no sabríamos definir con precisión el término empresa. Es importante, sobre todo cuando estamos inmersos en el mundo empresarial, saber qué es una empresa, qué tipos existen y cómo gestionar una de forma adecuada.

¿Qué es una empresa?

Una empresa es una organización o entidad comercial que busca obtener ganancias a través de la producción de bienes o prestación de servicios. El objetivo es satisfacer las necesidades del mercado para asegurar su crecimiento económico y desarrollo a largo plazo.

Tipos de empresa

Tipos de empresa según su actividad económica

Dependiendo de la actividad económica a que se dediquen, las empresas podrán pertenecer a diferentes sectores:

  • Sector primario. Son las empresas que se dedican a actividades que conllevan la extracción de recursos naturales, como por ejemplo las empresas ganaderas, agricultoras o mineras.
  • Sector secundario. Estas empresas se dedican a transformar los recursos naturales y las materias primas en diferentes productos y bienes de consumo, como puede ser una empresa alimentaria o de una empresa de carpintería.
  • Sector servicios. Todas las empresas que prestan un servicio concreto destinado a cubrir las necesidades de las personas, como el caso de una empresa de transporte o de una empresa financiera.

Tipos de empresa según su creación

Dependiendo de su creación, las empresas podrán ser de diferentes tipos:

  • Empresas Individuales: son aquellas que solo están formadas, fundadas y dirigidas por una sola persona, no existiendo distinción legal entre el propietario y el negocio.
  • Sociedades Anónimas: son aquellas grandes empresas cuyo capital social está dividido en acciones, debiéndose constituir en escritura pública y aportar un capital social de más de 60.000 euros.
  • Sociedades de Responsabilidad Limitada: son aquellas medianas y pequeñas empresas en las que los socios responderán de las deudas de la entidad únicamente con los bienes o el dinero que hubieran aportado a la empresa.
  • Sociedad Limitada Nueva Empresa: empresa formada por socios que se unen para una actividad económica, con responsabilidad limitada y capital dividido en participaciones; se diferencia de la Sociedad Limitada tradicional por requisitos simplificados y agilidad en su constitución.
  • Sociedad Cooperativa: empresa formada por varias personas que se unen de forma voluntaria para llevar a cabo una actividad económica a partir de la cooperativa.
  • Sociedad Colectiva: empresa formada por socios que responden de manera ilimitada y solidaria por las deudas de la empresa, sin capital social mínimo requerido.
  • Sociedad Comanditaria: empresa mixta entre socios comanditados (responsables ilimitados) y comanditarios (responsables limitados según su aportación).
  • Sociedad Civil: empresa formada por socios que se asocian para una actividad económica, con responsabilidad ilimitada y sin requisitos de capital mínimo.

Tipos de empresa según su tamaño

Dependiendo de su tamaño, las empresas podrán ser de 4 tipos diferentes:

  • Microempresa: son aquellas empresas que no superan los 10 empleados ni los 2 millones de euros de facturación anual o activo total.
  • Pequeña empresa: son las empresas que no superan los 49 empleados ni factura anualmente más de 10 millones de euros.
  • Mediana empresa: son todas las que no superan los 249 empleados y tienen una actuación anual o activo total de 43 millones de euros como máximo.
  • Gran empresa: son las empresas que tienen más de 250 trabajadores y una facturación anual de 50 millones como mínimo. Respecto al activo total deben sobrepasar los 43 millones.

¿Cómo gestionar tu empresa? 

La gestión eficaz de una empresa conlleva desafíos diversos y complejos. En este sentido, contar con un programa de facturación y gestión empresarial puede ser un buen aliado. STEL Order ofrece una solución completa y adaptable a las necesidades de tu negocio. Desde la gestión de inventarios hasta el control completo de ventas y facturación, STEL Order simplifica las tareas diarias y optimiza los resultados.

Con funcionalidades para gestionar clientes o controlar gastos , este software se convierte en un socio indispensable para el éxito empresarial. ¿Quieres descubrir cómo STEL Order puede transformar tu empresa?

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Partida doble: qué es y cómo funciona en contabilidad

Ciclo contable: qué es y cuáles son sus etapas

Los 10 mejores programas de facturación gratuitos y de pago

Nueva ley de fichaje digital obligatorio: todo lo que debes saber