Egosurfing es un término que ha adquirido gran importancia dentro del marketing online. Para las empresas, es fundamental saber qué se dice y opina sobre ellas, como parte de su estrategia para mantener una buena reputación. Esta técnica puede ayudar a mejorar la imagen que posibles clientes, proveedores e inversores tienen con respecto a un negocio, por lo que no hay que pasarla por alto.
Índice de contenidos
Qué es el egosurfing
Este concepto es la suma de los términos “ego” y “surfing”. El ego es la percepción que alguien tiene sobre sí mismo, mientras que surfing hace referencia a la acción de surfear o navegar en busca de información.
Por tanto, el egosurfing es la práctica que consiste en buscar en internet información sobre uno mismo, con el objetivo de controlar la identidad digital que se está proyectando y cuidar la reputación online.
El egosurfing en Google puede hacerse de manera más o menos profunda, pero en el caso de las empresas se recomienda hacer una búsqueda avanzada, porque esto va a permitir detectar comentarios negativos y críticas, y tomar medidas frente a ellos para que no afecten a su reputación.
Razones por las que hacer egosurfing en tu empresa
Una vez entendido en qué consiste el egosurfing, no nos resulta complicado encontrar razones que justifiquen la puesta en marcha de esta práctica dentro de la estrategia de marketing digital de un negocio.
Tener control sobre la información
Estas acciones permiten a las empresas tener un mayor control sobre la información de ellas que aparece online, a fin de decidir qué es lo que debe publicarse y qué es aquello que no debería hacerse público.
Comprender mejor la reputación
A través del análisis de la información digital relacionada con una empresa, se puede llegar a entender por qué esta proyecta una u otra imagen con respecto al público. De nuevo, esto es de gran ayuda a la hora de tomar decisiones sobre qué medidas se pueden adoptar para mejorar esa reputación.
Detectar suplantaciones de identidad
Cada vez es más común que los ciberdelincuentes recurran a suplantar la identidad de empresas de prestigio para cometer sus estafas.
La labor del egosurfing puede ayudar a detectar posibles suplantaciones de identidad y a tomar medidas para resolverlas y evitar que la acción de un hacker pueda dañar a su reputación. Se trata, en definitiva, de proteger a la empresa a través de un control sobre su identidad online, con el objetivo de cuidar su reputación y limpiar su huella digital si es necesario.
Prácticas de egosurfing en las empresas
Vamos a ver cómo hacer egosurfing de una forma efectiva:
Motores de búsqueda
Aunque lo más habitual es recurrir a Google para buscar información, en este caso es recomendable combinar diferentes buscadores, porque no todos ellos arrojan los mismos resultados.
El análisis puede arrancar partiendo del nombre de la empresa, pero también es posible obtener información a través del nombre de productos o servicios, e incluso del nombre de los directivos.
Una vez que hemos accedido a la información, tenemos que revisar las webs en las que se recogen datos sobre el negocio, pero también las imágenes relacionadas, para comprobar dónde aparecen publicadas.
Herramientas de monitorización
Existen herramientas especializadas que se encargan de rastrear constantemente la web en busca de información relacionada con la empresa.
Estas emiten un aviso cuando hay una mención online en una web, un foro, en redes sociales u otros medios. Son muy efectivas, porque nos permiten estar al tanto de posibles críticas desde el primer momento, lo cual resulta de mucha utilidad para evitar las crisis de reputación.
Una buena herramienta de este tipo es Google Alerts, que envía correos electrónicos cuando detecta contenido relacionado con los temas de interés que le hemos indicado.
Redes sociales
Monitorizar el contenido de los medios sociales permite estar directamente al tanto de la opinión de los usuarios. Así como detectar rápidamente las críticas y tomar medidas frente a ellas.
Qué hacer si encontramos información que no debería estar publicada
La forma de actuar depende de lo grave que sea la información negativa que se ha localizado y de quién la haya publicado:
Información hecha pública por la empresa
Si la propia entidad ha publicado algo que le perjudica, lo que hay que hacer es borrar esa información de la web y de los perfiles sociales en los que se haya comunicado.
Información publicada por trabajadores
Cuando la información la publican los trabajadores u otras personas o entidades relacionadas con la empresa afectada, lo mejor es solicitar educadamente la retirada de la misma.
Información publicada por terceras personas
Si daña el honor o la privacidad, se pueden ejercer los derechos ARCO y solicitar la eliminación de la información. En caso de que sea una crítica, lo más recomendable es contactar directamente con la persona que la emite e intentar solucionar la incidencia.
El egosurfing es una práctica sencilla de llevar a cabo, pero muy efectiva a la hora de controlar la imagen pública que transmite una empresa, ya que permite tomar medidas rápidamente si se detecta que algo va mal.