Los períodos vacacionales suelen ser motivo de duda entre los trabajadores. A veces, ni los propios empleadores tienen del todo claro cuántos días de vacaciones tiene un trabajador, especialmente cuando este se ha incorporado recientemente a la empresa y hay que hacer el cálculo sobre un período de tiempo inferior a los 12 meses.
Sin embargo, determinar los días de vacaciones por mes trabajado no es tan complicado como parece. Vamos a resolver todas las incógnitas que puedas tener en torno a este tema.
Índice de contenidos
Días de vacaciones al año según la ley
Las vacaciones son un derecho reconocido a los trabajadores. Es un período de descanso que es de disfrute obligatorio y que, salvo que el contrato se acabe y el empleado tenga días de vacaciones pendientes de disfrute, no se puede compensar con dinero.
Las vacaciones pagadas tienen una larga tradición histórica en España que está ya cerca de los 100 años. Hoy en día aparecen reconocidas en la Constitución, y su desarrollo legal lo encontramos en el Estatuto de los Trabajadores (ET).
En 1918 se reconoció el derecho a las vacaciones a los funcionarios, y en la década de los años 20 del siglo pasado en algunos sectores se fue imponiendo la costumbre profesional de conceder un descanso remunerado a los empleados.
En 1931 se reconoció oficialmente por primera vez el derecho a las vacaciones remuneradas de todos los asalariados, pero en aquel momento solo se disfrutaba de siete días ininterrumpidos al año.
El Fuero del Trabajo de 1944 recogió un principio que sigue vigente hoy en día, que es el de que las vacaciones no son renunciables ni se pueden compensar con dinero, porque, desde un principio, este tiempo de descanso ha estado ligado a una materia tan importante como lo es la seguridad y la salud de los trabajadores. Para trabajar en condiciones de seguridad, las personas tienen que estar descansadas, y las vacaciones son el instrumento a través del que se articula ese descanso.
En 1976 se reformó de nuevo la legislación laboral, y se estableció un período de descanso anual de 21 días naturales al año, con lo que desapareció la obligación de que estos días se disfrutaran de manera ininterrumpida. Además, para los menores de 18 años se establecía un período de vacaciones mayor, de 30 días naturales.
En 1980 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Estatuto de los Trabajadores, que reconocía un período mínimo de descanso de 21 días naturales. Posteriormente, la reforma de 1983 elevó el tiempo mínimo de descanso anual a 30 días naturales. Esta prescripción, recogida en el artículo 38 del ET, ha permanecido invariable desde entonces.
Por tanto, los días de vacaciones al año son 30, pero hay que tener en cuenta que hablamos de días naturales. Si lo expresamos en días hábiles o laborables serían 22.
Una cuestión importante a tener en cuenta con respecto a los períodos vacacionales es la incidencia sobre este derecho de los convenios colectivos. Estos tienen fuerza normativa dentro del ámbito laboral y, por ello, la ley les habilita para establecer un tiempo de descanso vacacional superior al previsto en el ET, pero nunca inferior.
Es decir, el convenio aplicable en una empresa puede determinar que en ella el tiempo anual de vacaciones es de 35 días naturales. Lo que no puede es establecer un período de vacaciones de 28 días naturales al año, porque esto estaría por debajo del mínimo marcado legalmente.
¿Sabes que puedes calcular de forma automática cuantos días de vacaciones te corresponden? Aquí tienes nuestra calculadora de vacaciones.
Días laborables y días naturales, ¿cómo influyen en las vacaciones?
Cuando se refiere a los días de vacaciones, el Estatuto de los Trabajadores habla expresamente de días naturales. Sin embargo, en muchos convenios colectivos vemos la referencia al período vacacional expresada en días laborables. Veamos la diferencia entre ambos conceptos:
Días naturales
Son días naturales todos los del año, sin importar si son fines de semana o festivos. Por tanto, si coges vacaciones durante siete días naturales y comienzas tus vacaciones un lunes, se te va a computar como tiempo de descanso: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo. Aunque en tu empresa no se trabaje ni los sábados ni los domingos.
Días laborables
Se consideran días laborales aquellos que no son ni fines de semana ni festivos. Generalmente, son días hábiles los comprendidos entre el lunes y el viernes.
Si coges vacaciones durante siete días laborables y empiezas un lunes, tus vacaciones computarán: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, lunes, martes.
Imagina que el primer martes de tus vacaciones resulta ser un festivo nacional. En este caso el cómputo de los siete días de descanso sería: lunes, miércoles, jueves, viernes, lunes, martes, miércoles.
Es posible que tengas dudas sobre sí es mejor calcular las vacaciones por mes trabajado en días hábiles o naturales. No es algo que deba preocuparte, porque no lo decides tú. Tienes que prestar atención a lo que diga el convenio colectivo o, en su defecto, el Estatuto de los Trabajadores.
A efectos prácticos, no existe ninguna diferencia entre descansar 30 días naturales o 22 días laborables. Si haces bien los cálculos, te darás cuenta de que al final del año el tiempo de descanso es el mismo.
¿Cómo se calculan las vacaciones?
Si llevas trabajando más de un año en tu empresa, no te vas a encontrar con mucho problema cuando se trata de cómo calcular las vacaciones. Lo único que tienes que hacer es estar al tanto de lo que dicen el convenio colectivo o la ley.
Las dudas surgen cuándo no se ha trabajado durante todo el año. Si llevas solo unos meses en tu empresa actual, entonces tienes que calcular los días de vacaciones por mes trabajado. Veamos algunos ejemplos prácticos.
¿Cuántos días corresponden por mes trabajado?
El cálculo es fácil, si tu empresa reconoce 30 días naturales de vacaciones por año de trabajo. Lo único que tienes que hacer es dividir 30, que son los días de descanso, entre 12, que son los meses del año.
El resultado es de 2,5 días naturales. Es decir, que por cada mes de trabajo que cumples, tienes derecho a dos días y medio de vacaciones.
Un dato importante a tener en cuenta es que se entiende que cumples meses de trabajo en la misma fecha en que empezaste a trabajar. Es decir, si tu contrato empezó el 15 de enero, irás cumpliendo meses de antigüedad el 15 de cada mes. Esto puede ser importante para calcular con exactitud cuánto tiempo te corresponde de vacaciones.
Si tu empresa aplica el sistema de 22 días laborables, entonces divides 22 entre 12 y obtienes como resultado un total de 1,8 días laborables de vacaciones por cada mes trabajado.
En caso de que el convenio de aplicación reconozca períodos de vacaciones superiores, lo único que hay que hacer es dividir este tiempo entre los 12 meses del año. Así puedes saber cuántos días de vacaciones corresponden por mes.
¿Tengo derecho a vacaciones si llevo 3 meses trabajando?
Desde luego que sí. Como hemos visto, las vacaciones son un derecho irrenunciable para los trabajadores, así que empiezas a generar el derecho a las mismas desde el primer día que comienzas a prestar servicios en la empresa.
Recopilando los datos que hemos visto antes, si en tu empresa se aplica un sistema de 30 días naturales por año trabajado, tú has sumado 2,5 días por cada mes trabajado. Es decir, que una vez cumplidos los tres meses de antigüedad, tienes derecho a siete días y medio naturales de vacaciones.
Si se aplica un sistema de 22 días hábiles, entonces has sumado 1,8 días por mes trabajado, y en total te corresponden 5,4 días laborables.
¿Cuántos días de vacaciones me corresponden por 6 meses?
Muchas personas que han empezado a trabajar recientemente en una empresa tienen dudas sobre cómo y cuándo pueden disfrutar de sus vacaciones. Y es normal que cuando se lleva poco tiempo prestando servicios a una empresa exista un cierto temor a preguntar por este tema, aunque no debería ser así, porque estamos hablando de un derecho reconocido legalmente.
Si te preguntas “¿tengo derecho a vacaciones si llevo 5 meses trabajando?”, ya has visto antes que la respuesta es sí. Tienes derecho a disfrutar de días de descanso una vez que se cumpla el primer mes efectivo de antigüedad.
Vamos a hacer un nuevo cálculo, pero en esta ocasión para quienes llevan ya medio año en su empresa actual.
Si el sistema implementado en la empresa es de 30 días naturales por mes trabajado, cuando hemos calculado cuántos días libres tiene un trabajador al mes en estos casos, hemos visto que son 2,5. Así que lo único que tenemos que hacer es calcular 2,5 por 6 y nos da un total de 15 días naturales.
Esta cuenta, en realidad, es muy sencilla. Si por 12 meses de trabajo te corresponden 30 días naturales, por 6 meses (que son la mitad), tienes derecho a la mitad de ese período vacacional. Es decir, 15 días.
Si el cálculo se hace en días laborables, multiplica 6 por 1,8 días, y obtienes como resultado 10,8 días hábiles.
Vacaciones en contrato temporal de 6 meses
En el caso de empleados vinculados a su empresa a través de un contrato temporal o de duración determinada, el derecho a disfrutar de las vacaciones está totalmente reconocido. Eso sí, haciendo el cálculo proporcional de los días que corresponden en función del tiempo de trabajo.
De esta forma, si tu contrato temporal es de 6 meses, entonces puedes disfrutar de 15 días naturales o 10,8 días hábiles de vacaciones a lo largo de este tiempo. Como particularidad, en el caso de contratos temporales, el tiempo de vacaciones se puede disfrutar fuera del año al que corresponden los días de descanso, ya que el límite lo marca la duración del contrato temporal.
Por ejemplo, si entras a trabajar en una empresa el 1 de noviembre con un contrato de 6 meses de duración, no tienes que gastar ese tiempo en lo que queda del año. Puedes coger todo o parte de las vacaciones al año siguiente, mientras que tu contrato siga en vigor.
Preguntas frecuentes sobre los períodos vacacionales
Te damos respuesta a algunas de las dudas más frecuentes en relación con este tema:
¿Cómo se calcula el importe de las vacaciones no disfrutadas?
La empresa solo puede abonar el importe de vacaciones no disfrutadas en los casos de extinción de la relación laboral.
Lo que se hace en el finiquito es calcular los días de vacaciones no disfrutados que le quedan al empleado. Se multiplica esa cifra por el salario diario, y esa es la cantidad que se abona.
¿A cuántos días naturales equivalen 23 días laborables?
Suponiendo que no haya ningún festivo entre ellos, si excluimos los fines de semana, 23 días laborables equivalen a 31 días naturales.
Por eso, en realidad, el tiempo total de vacaciones acaba siendo el mismo tanto si se computa en días laborables como si se hace en días naturales.
¿Cómo se cuentan los días de vacaciones si la jornada es de lunes a sábado?
Esto solo tiene importancia si el cómputo es en días laborables, ya que habría que incluir el sábado dentro del período de vacaciones. Si son vacaciones en días naturales, se van a contar tanto el sábado como el domingo, con independencia de que sean días hábiles o no en tu empresa.
¿Qué pasa si las vacaciones comienzan un festivo?
Esto no sucede, porque las vacaciones siempre deben empezar en un día hábil.
¿Los permisos laborales retribuidos son vacaciones?
No, se trata de dos conceptos diferentes. El trabajador puede disfrutar de un permiso retribuido y, aparte, de sus días de vacaciones.
¿Se pueden consumir las vacaciones de un año al año siguiente?
Si finalizado un año hay un empleado que todavía no ha disfrutado todas sus vacaciones, es posible la acumulación. Será la política de la empresa la que determine el plazo que hay para disfrutar de esas vacaciones no gastadas. Por ejemplo, que haya que consumir este descanso antes de que finalice el primer trimestre del año siguiente.
Gestionar correctamente los períodos vacacionales es responsabilidad de la empresa, para garantizar el descanso de sus empleados y, a la vez, no perder productividad. Para hacerlo, nada mejor que contar con la ayuda de un software de gestión de vacaciones.