A veces surgen dudas a los profesionales a la hora de realizar facturas a sus clientes ubicados en Ceuta o Melilla. Al existir un régimen fiscal especial, los empresarios no saben cuando se aplica el IPSI de Ceuta y Melilla.
STEL Order está preparado para facturar a cualquier territorio nacional e internacional, sea cual sea el impuesto impositivo que se deba pagar al fisco. Como programa de facturación gestiona impuestos primarios y secundarios.
Muchas veces nuestros clientes han tenido dudas a la hora de facturar los impuestos de régimen fiscal especial, por ese motivo queremos realizar un resumen de cómo debes hacerlo cuando trabajas con clientes en de Ceuta o Melilla.
Índice de contenidos
1- ¿Qué es el IPSI?
El Impuesto sobre la Producción, los Servicios, y la Importación (IPSI), es el impuesto indirecto municipal para la importación y elaboración de bienes, además de la prestación de servicios en Ceuta y Melilla.
Los tipos impositivos oscilan entre el 0,5% y el 10%, afecta a las empresas que tengan algún tipo de facturación en Ceuta y Melilla, y funciona de una forma muy similar al IPSI.
2- ¿Cómo se factura en Ceuta y Melilla?
El tipo de impuesto aplicable y la tributación dependen únicamente de la naturaleza de la mercancía y del lugar del destino:
- Si desde la Península vendes un producto a Ceuta o Melilla: se considera exportación, con lo cual quedas exento de IVA, y será el cliente quien deba pagar el IPSI. Tu tendrás que declarar la venta desde el modelo 303 y modelo 390 del resumen anual del IVA.
- Si desde la Península ofreces un servicio a Ceuta y Melilla: en este apartado hay que diferenciar, si ofrecemos el servicio a un cliente final o a otras empresas.– Si es un particular debes aplicar el IVA excepto algunos servicios específicos como los electrónicos, telecomunicaciones y radiodifusión que se aplicaría el IPSI, declarándolo en el modelo 368.– Si es una empresa tu cliente final, el impuesto que tienes que aplicar es el IPSI (según corresponda). Será la empresa final la que declara la tasa del IPSI correspondiente. En este caso, existe también la Regla de Cierre, una cláusula para los servicios como marketing, cesión de derechos, consultoría, asesoría, abogacía, etc…que se aplicará el IVA, si se entiende que esos servicios se utilizan en la Península.