La ciberseguridad se ha convertido en una de las materias más importantes para cualquier empresa actual, independientemente del área de negocio en la que opere, o su tamaño. Proteger los datos y sistemas es fundamental para poder garantizar que la actividad no se vea interrumpida y la información comprometida, algo que siempre está en riesgo debido a la gran cantidad de ciberataques que se realizan diariamente contra el sector empresarial.
Invertir en seguridad es una obligación para pymes, autónomos y cualquier tipo de empresa, puesto que es un proceso rentable que tiene un retorno de la inversión o ROI elevado (por una inversión ajustada se obtendrán grandes beneficios a distintos niveles).
Con una buena ciberseguridad para pymes se podrá competir en el exigente mercado actual con mayores posibilidades de éxito, al minimizar las posibilidades de sufrir los principales ciberataques, como ransomware, DDoS o phishing, entre muchos otros.
Por qué es importante la ciberseguridad para cualquier empresa
A continuación, te ofrecemos seis motivos por los que la ciberseguridad debe ser una de las inversiones prioritarias para cualquier tipo de empresa:
1. Protegerse ante los principales ciberataques
Los ciberdelincuentes tienen en su punto de mira a las empresas, con el objetivo de atacar sus sistemas para provocar su caída o funcionamiento anómalo, o para robar información importante o confidencial y así utilizarla en su propio beneficio (como el robo de credenciales bancarias).
Hoy en día, las empresas reciben una serie de ciberataques para los cuales es necesario estar protegidos, pues las consecuencias pueden llegar a ser realmente graves. Los principales ciberataques que suelen recibir las empresas son los siguientes:
Phishing o robo de identidad
Utilizando el engaño para obtener credenciales de acceso, los estafadores envían mensajes de correo electrónico, SMS y mensajería instantánea (como Telegram o WhatsApp), haciéndose pasar por empresas o entidades de confianza (bancos o empresas de servicios).
Si los trabajadores de la empresa son engañados y comparten sus credenciales de acceso ante este tipo de mensajes, los ciberdelincuentes tendrán acceso a los servicios o sistemas de la empresa, con el riesgo que esto supone.
Es importante destacar que, además del phishing, los ciberdelincuentes también utilizan otras técnicas similares de suplantación de identidad, como por ejemplo:
- Smishing. Donde el engaño se realiza a través de una llamada de teléfono móvil.
- Spear phishing. Ataque a una persona en concreto, donde el engaño consiste en hacerse pasar por una persona conocida para obtener información valiosa.
- Sitios web fraudulentos. Imitan a páginas web oficiales para engañar a los usuarios y que utilicen sus credenciales de acceso.
Ransomware
Otro ciberataque extremadamente peligroso contra las empresas es el ransomware o secuestro de datos y sistemas. Consiste en infectar los equipos y sistemas de una empresa con un software malicioso que encripta los datos y evita así su acceso.
Este tipo de ataques suele ir acompañados de una petición de “rescate”, mediante la cual se pueden obtener las contraseñas de desencriptado a cambio de una cantidad económica, que habitualmente debe ser abonada en criptomonedas.
Estos ataques causan graves daños a una empresa, pues pueden parar completamente su actividad al no poder acceder a su información o a sus herramientas de trabajo.
Denegación de servicio
Los ataques DDoS o de denegación de servicio se realizan contra los servidores de la empresa con el objetivo de que dejen de funcionar o lo hagan de forma anómala. Consiste en enviar un elevado número de peticiones de acceso de forma simultánea, sobrepasando la capacidad del servidor o servidores para dar respuesta.
Muchas veces este tipo de ataques se llevan a cabo utilizando “equipos zombies”, es decir, dispositivos de usuarios que han sido infectados por un malware y que no son conscientes de que participan en estos ataques.
Inyección SQL
Son muchas las empresas que utilizan bases de datos relacionales en su día a día. Estas son objeto de ataques en busca de acceder a los datos valiosos que guardan (un buen ejemplo de este tipo de bases de datos son las que utilizan los e-commerce, donde almacenan datos como productos y servicios, información sobre sus clientes y sus datos bancarios o de pago…).
La inyección SQL consiste en introducir código malicioso en este lenguaje de consulta, buscando vulnerar las protecciones de las bases de datos para conseguir accesos no autorizados.
Virus y malware
Existen infinidad de virus y programas maliciosos que tienen como fin infectar sistemas para espiar, robar información y dificultar el funcionamiento de equipos y sistemas.
Las empresas están constantemente expuestas a este tipo de infecciones que pueden resultar potencialmente peligrosas para su negocio (especialmente, cuando se utilizan como backdoor o puerta trasera para otros ataques más peligrosos como el ransomware o la inyección de código SQL).
La mejor manera de protegerse ante este tipo de ataques es actualizando el sistema operativo y las aplicaciones a las últimas versiones (eliminar vulnerabilidades), utilizar programas específicos de protección (antivirus y antimalware), e implementando políticas de ciberseguridad restrictivas (uso de contraseñas seguras, limitación de acceso a ciertos sitios web, bloqueo de macros, etc.).
2. Proteger datos y sistemas
La ciberseguridad es fundamental para que la empresa pueda garantizar la continuidad del negocio, es decir, blindar sus datos y sistemas para que siempre estén disponibles. Invertir en seguridad es clave para evitar tiempos de inactividad causados por ataques de terceros o internos.
3. Incrementar la confianza en la empresa
Si una empresa sufre un ciberataque, y sus sistemas y datos quedan expuestos, su reputación se verá seriamente dañada ante clientes, proveedores, colaboradores, etc.
Sin embargo, una empresa que priorice la seguridad podrá proyectar una mejor imagen al exterior, generando un mayor nivel de confianza sobre el negocio, relacionándose con conceptos positivos como la profesionalidad, seriedad, seguridad e innovación.
4. Cumplir con la legislación sobre protección de datos
Las empresas manejan datos confidenciales y sensibles, por lo que es imprescindible que implementen las máximas medidas de seguridad para garantizar su privacidad (que personas no autorizadas puedan acceder a los datos) e integridad (que los datos no se modifiquen).
Las legislaciones sobre protección de datos europea (RGPD) y española (LOPD) son muy exigentes, y requieren un gran esfuerzo por parte de las empresas para garantizar la máxima protección sobre los datos de las personas, priorizando los considerados como datos especiales.
Si una empresa no cuenta con las medidas necesarias para proteger su información, infringirá estas normativas, y se verá expuestas a sanciones y multas de importes realmente elevados.
5. Inversión rentable
Para las pymes, la ciberseguridad es una inversión rentable, pues con un gasto ajustado, podrán disfrutar de grandes beneficios, como mayor prestigio y confianza, accesibilidad total a sus datos y herramientas, y elevado nivel de agilidad en procesos y tareas.
Invertir en ciberseguridad en empresas debe ser una prioridad hoy en día, donde el foco de los ciberdelincuentes está puesto en negocios de todos los sectores. El ROI o retorno de la ciberseguridad es alto, en relación con otras inversiones que se realizan.
6. Evitar pérdidas económicas
Una de las consecuencias de los ataques informáticos son las pérdidas económicas que causan a la empresa. Con un buen sistema de ciberseguridad se contará con una infraestructura robusta y sólida que es capaz de detectar y evitar este tipo de ataques, haciendo que la posibilidad de sufrir pérdidas financieras por ciberataques desaparezca.
Con una buena ciberseguridad para empresas, se dispondrá de una infraestructura, políticas y sistemas adecuados para evitar la mayoría de ciberataques actuales, y para actuar de forma eficiente en caso de que se produzca uno.
La ciberseguridad en las pymes debe situarse como una de las tareas básicas para garantizar su funcionamiento y rentabilidad, protegiendo todos los datos que maneja de distintas fuentes, y asegurando el acceso a las aplicaciones y programas necesarios en su día a día.