Los trabajadores por cuenta propia también cotizan a la Seguridad Social: mientras que las empresas retienen todos los meses unas cantidades a los empleados de sus nóminas para satisfacer sus cotizaciones, los autónomos pagan una cuota mensual definida por la base reguladora de cotización en el RETA. Analizaremos qué es la base de cotización y sus límites mínimo y máximo según la legislación de 2024.
Índice de contenidos
¿Qué es la base de cotización de autónomos?
Los trabajadores que optan por el autoempleo satisfacen sus obligaciones de cotización a la Seguridad Social mediante el pago de la denominada cuota de autónomos, cuyo importe se calcula según la base de cotización que hayan elegido al darse de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
Al cotizar a la Seguridad Social, los autónomos están cotizando por contingencias comunes (28,30 %), contingencias profesionales (1,3 %), cese de actividad (0,9 %), formación profesional (0,1 %) y el (0.7 %) del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) aplicable a 2024: la suma de los cuatro conceptos da un 31,30 %, que es la proporción de la base de cotización que conforma el pago mensual de la cuota de autónomos.
De esta forma, los autónomos ingresan todos los meses el importe correspondiente a su cuota de la Seguridad Social mediante un giro bancario al final del mes previo al inicio del mes de la actividad: es decir, la cuota ingresada el 30 de marzo corresponde al periodo de actividad de abril.
Por lo tanto, la base de cotización de autónomos es el importe a partir del cual se calcula la cuota de autónomos: en términos estrictos, sería la cuantía por la que un autónomo elige cotizar a la Seguridad Social, siempre dentro de unos límites mínimos y máximos.
¿Cuánto se paga en España por ser autónomo en 2024?
Las bases de cotización en 2024 se han definido, como cada año, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado se han modificado los límites de la base reguladora para autónomos en 2024.
Base mínima de cotización 2024
La base mínima de cotización para autónomos en 2024 queda establecida en 950,98 euros al mes.
La opción de elegir la base mínima de cotización es la más elegida por parte de los trabajadores autónomos españoles: se calcula que hasta un 85 % de los trabajadores constituidos por cuenta propia cotizan por el mínimo.
Base máxima de cotización 2024
La base máxima de cotización para autónomos en 2024 queda establecida en 4495,50 euros al mes.
Aunque es poco frecuente que un autónomo cotice por la base máxima, es la opción más completa en el sentido de garantías sociales: no solo se cobrará más en las prestaciones por incapacidad temporal, sino que tiene una influencia directa en la pensión de jubilación, como veremos más adelante.
¿Cuándo se puede cambiar la base de cotización de autónomos?
La normativa permite que un trabajador autónomo cambie de base de cotización hasta seis veces al año. Este trámite se puede realizar en la Tesorería General de la Seguridad Social, bien de forma presencial, bien de forma telemática.
No obstante, existe una restricción según la edad del trabajador autónomo: los autónomos que hayan cumplido los 47 años no podrán modificar la cuantía de su base reguladora de cotización en adelante, y se computará durante el resto de su vida laboral la última base de cotización aplicada.
Sin embargo, desde enero de 2023, los trabajadores autónomos mayores de 47 años ya no están sujetos a un límite máximo de cotización de 2.055 euros al mes; este tope ha sido eliminado. Los individuos que trabajan de manera independiente y tienen más de 47 años pueden aumentar su base de cotización, siempre y cuando sus ingresos lo permitan, con el fin de asegurarse una pensión de jubilación más favorable..
La base de cotización y la pensión de jubilación
La cuantía de la prestación por jubilación vendrá determinada por cuál haya sido la base reguladora de un autónomo durante su vida laboral: evidentemente, cuanto menor haya sido la cuantía de la base de cotización, menos dinero se percibirá en la jubilación.
Sin embargo, la pensión máxima de jubilación en España está fijada actualmente en 3175 euros al mes. Durante el transcurso del año, el límite máximo anual de la prestación se establece en 44.450 euros al año (considerando 14 pagas).
Este valor representa un aumento de 116 euros por mes con respecto a la pensión máxima del año 2023, la cual alcanzaba los 3.059,23 euros. Anteriormente, la prestación anual estaba en el nivel de 42.829 euros.
El cálculo del importe bruto de la prestación por jubilación se hace de la siguiente manera: se dividen las últimas 300 bases de cotización (correspondientes a los últimos 25 años cotizados) entre 350.
Por lo tanto, no hará falta cotizar por la máxima base de cotización para cobrar la jubilación máxima, puesto que el excedente cotizado no computará en el cálculo. En otras palabras y con un ejemplo:
(2721,42 x 350) / 300 = 3175 euros
Es decir: pensando únicamente en la pensión de jubilación, cotizar por encima de los 3175 euros al mes no tendrá como resultado tener una mayor pensión.
Para poder mejorar su negocio y poder ir aumentando el volumen de ventas, cientos de autónomos confían en el programa de gestión para autónomos de STEL Order. Anímate a probarlo gratis durante 30 días y verás como te encanta.